El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó en el Foro Económico de Davos “negociaciones inmediatas” para discutir la adquisición de Groenlandia, aunque aseguró que pactó con la OTAN no recurrir a la fuerza para anexionar ese territorio; no obstante, relanzó amenazas a Dinamarca: si no ceden “lo recordaremos”.
En el contexto del encuentro de líderes mundiales en Suiza, marcado por la tensión entre Washington y Europa, anunció que logró el “marco de un futuro acuerdo” con la OTAN sobre la isla ártica y retiró sus amenazas militares y arancelarias a países europeos opuestos a su plan de adquirir ese territorio autónomo de Dinamarca.
“La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué hacerlo, no quiero. No recurriré a ella”, dijo.
Sin embargo, dejó claro que no renuncia a su objetivo: “Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección internacional”.
Los daneses y groenlandeses “pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos”, amagó Trump, quien sostuvo que la anexión de Groenlandia es “una pequeña petición” comparada con todo lo que ha aportado su país “durante décadas” a la alianza de la OTAN.
“Nosotros hemos estado siempre al 100 por ciento con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura”, indicó en un discurso crítico a la Alianza del Atlántico Norte y a Europa, de la que dijo que no avanza “en la dirección correcta”.
La intervención del republicano, la más esperada de esta edición del foro de Davos, llegó precedida por un aumento de las presiones de la Casa Blanca sobre Europa por el territorio danés, entre ellas el amago de aranceles a ocho países europeos, incluidos Francia, Alemania y Dinamarca, por participar en maniobras militares en la isla ártica.
Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia, cuyos detalles se desconocen.
“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, escribió en su red Truth Social.
Trump declaró después a periodistas que este acuerdo es “fantástico para EU” y le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional e internacional, y que estará vigente “para siempre”.
Según el republicano, el texto de este acuerdo será público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque está en una “fase avanzada”.
Por separado, Rutte afirmó que tuvo una “conversación muy productiva” con el jefe de la Casa Blanca y que Dinamarca, Groenlandia y EU negociarán para impedir que Rusia y China “se afiancen” en ese territorio,según su portavoz.
El secretario de la OTAN señaló a la agencia AFP que “el encuentro fue muy bueno”, pero hay “aún mucho trabajo por hacer” para lograr un acuerdo.
Tras los dichos del estadunidense, los mercados mundiales, sacudidos por esta crisis diplomática y la amenaza arancelaria, experimentaron un alivio con la subida de los principales índices de Wall Street.
La ambición trumpista sobre el territorio autónomo danés también supuso una ruda pugna con Europa, un aliado tradicional de EU, y antes del anuncio varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la postura agresiva del republicano.
“No nos concierne”
El presidente ruso, Vladímir Putin, puso precio a Groenlandia: entre 200 y mil millones de dólares, aunque aseguró que el intento de Donald Trump de adquirir ese territorio “no nos concierne en absoluto”.
Durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, aseveró que “la superficie de la isla ártica es un poco mayor que la de la península de Alaska (que Rusia vendió a EU en el siglo XIX). Si lo comparamos con el costo de esa adquisición, el precio por Groenlandia sería entre 200 y 250 millones de dólares”.
“Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a mil millones… creo que EU puede permitírselo”.
Putin, además, aseguró que Dinamarca “siempre ha tratado a Groenlandia como una colonia, pero eso no nos concierne”.