Trump pide a potencias mundiales romper acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos dijo que no hubo víctimas estadunidenses en los ataques contra bases militares donde hay tropas de Washington en Irak.

Trump informó que ningún estadunidense fue afectado en los ataques iraníes en Irak. |AP
Agencias
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Rusia y China, que "rompan con los resquicios" del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015, para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadunidenses en Irak.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un mensaje dirigido a la nación.



En la Casa Blanca y flanqueado por altos funcionarios del gobierno y mandos militares, Trump informó que en los ataques no hubo víctimas estadunidenses ni iraquíes y aseguró que Teherán parecía estar cediendo.

"Ningún estadunidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas", dijo Trump en su discurso.

"Nuestras grandes fuerzas estadunidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo", dijo.

Anuncia "poderosas sanciones" contra Irán

El presidente Donald Trump anunció nuevas y "poderosas" sanciones económicas contra Irán.

"Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", dijo Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un mensaje en la Casa Blanca./ AP

El ataque de Irán supone la primera respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Trump afirmó que, tras el lanzamiento de los misiles, "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

El mandatario pidió a la OTAN que se "involucre mucho más" en Medio Oriente y, al final de su discurso, envió un mensaje conciliador:

"Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".





LAS MÁS VISTAS