Trump se prepara para nombrar a jueces conservadores "intrépidos" en su segundo mandato

Una nueva ronda de jueces vitalicios nombrados por Trump daría como resultado un poder judicial federal más conservador.

Trump debería disfrutar de un camino fácil para llenar las posibles vacantes. (Foto: Reuters)
Estados Unidos /

El presidente electo del Partido Republicano, Donald Trump, está preparado para aprovechar su legado de remodelar el poder judicial federal con nominados que sus aliados y oponentes predicen que podrían ser incluso más conservadores que los 234 jueces que puso en el banquillo en su primer período en el cargo.

Con los republicanos listos para recuperar el control del Senado, que debe confirmar a los nominados judiciales, Trump debería disfrutar de un camino fácil para llenar las posibles vacantes en la Corte Suprema de Estados Unidos y los más de 100 escaños que se esperan que se abran en los tribunales inferiores de todo el país.

"Trump rehizo el poder judicial federal en su primer mandato, y ahora tiene la oportunidad de cimentar esa visión para toda una generación", dijo John Collins, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, en un correo electrónico.

Una nueva ronda de jueces vitalicios nombrados por Trump daría como resultado un poder judicial federal más conservador que sería más propenso a arrojar una mirada escéptica sobre las regulaciones ambientales, financieras y de otro tipo y a defender la agenda de Trump frente a los desafíos legales.

Los representantes de Trump no respondieron a una solicitud de comentarios.

Durante sus primeros cuatro años en el cargo, los 234 nombramientos judiciales de Trump incluyeron a tres jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que le dio al alto tribunal su mayoría conservadora de 6-3, y 54 jueces nombrados para 13 tribunales de apelaciones intermedios. 

Fue la segunda mayor cantidad de nombramientos judiciales de cualquier presidente en un solo mandato.

Esos nombramientos desplazaron el poder judicial hacia la derecha, y los designados por los republicanos representan hoy la mitad de todos los jueces de apelación activos y tienen mayorías en seis tribunales de circuito. 

Muchos tenían conexiones con el influyente grupo legal conservador Sociedad Federalista y siguen activos con la organización.

Esos jueces a menudo adoptan el "originalismo", una filosofía legal que busca interpretar la Constitución de los Estados Unidos basándose en el texto tal como se entendía en el momento de su redacción en el siglo XVIII.

Esa doctrina legal ha formado la columna vertebral de una serie de fallos que favorecen a los litigantes conservadores en casos que han restringido el acceso al aborto, ampliado los derechos de armas y limitado la regulación gubernamental.

Si bien Trump en su primer mandato de 2017 a 2020 recurrió a Leonard Leo, de la Sociedad Federalista, como asesor sobre nominados judiciales, esta vez el republicano se ha rodeado de diferentes aliados conservadores centrados en los nominados judiciales.

Entre ellos se encuentra Mike Davis, un aliado de Trump y fundador del grupo conservador de defensa judicial Article III Project, que durante el primer mandato de Trump fue el principal asesor de nominaciones del entonces presidente del Comité Judicial del Senado, el senador republicano Chuck Grassley, quien está listo para retomar ese papel.

Jueces audaces e intrépidos


"Creo que el logro más grande y consecuente de Trump en su primer mandato fue la transformación del poder judicial federal, y espero que se base en eso en su segundo mandato con jueces aún más audaces e intrépidos", dijo Davis a Reuters en el período previo a las elecciones del martes.

Davis, quien había trabajado para ayudar a confirmar a los jueces de la Corte Suprema nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, publicó en la plataforma de redes sociales X el jueves que cualquiera que quisiera su ayuda para conseguir un trabajo durante la presidencia de Trump necesitaba proporcionar "evidencia concreta de su lealtad a Trump".

Algunos de los nombramientos de Trump para los tribunales de primera instancia en su primer mandato podrían ser candidatos potenciales para llenar vacantes en tribunales de apelaciones clave, que a menudo tienen la última palabra en los casos dada la poca cantidad de apelaciones que escucha la Corte Suprema.

Davis ha citado previamente a la jueza de distrito Aileen Cannon, con sede en Florida, designada por Trump que desestimó el caso penal de documentos clasificados contra el ahora presidente entrante, como el tipo de juez "intrépido" que Trump debería tratar de nombrar.

Otros jueces conservadores prominentes de tribunales de primera instancia que podrían ser elegibles para un ascenso incluyen al juez de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, quien suspendió la aprobación de la píldora abortiva mifepristona. 

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos preservó el acceso a la píldora, revocando un fallo de un tribunal de apelaciones que confirmó en parte la decisión de Kacsmaryk.

Otra estrella en ascenso entre los jueces conservadores es la jueza de distrito Kathryn Kimball Mizelle, designada por Trump en Tampa, Florida, mejor conocida por declarar ilegal el mandato de mascarillas covid-19 de la administración Biden para aerolíneas y otros medios de transporte público.

El alcance de la capacidad de Trump para reformar aún más el poder judicial estará limitado por el número de vacantes que pueda llenar.

Heredó 108 vacantes judiciales federales cuando asumió el cargo en 2017, la mayor cantidad para un presidente entrante desde el entonces presidente demócrata Bill Clinton en 1992.

En la actualidad, el Poder Judicial federal tiene 47 puestos vacantes y 20 más que se espera que se abran en el futuro, suponiendo que sus ocupantes actuales mantengan sus planes anunciados de pasar a la semijubilación. 

Pero el presidente demócrata saliente, Joe Biden, tiene nominados pendientes para ocupar 28 de esos 67 escaños.

Otros 247 jueces serán elegibles para pasar a la semijubilación en los próximos cuatro años, lo que abrirá nuevas vacantes, según un análisis de la Sociedad Estadounidense de la Constitución, un grupo legal progresista.

Pero solo 116 fueron nombrados por los republicanos, y las investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los jueces de hoy en día programan sus decisiones de adoptar el "estatus superior" cuando la Casa Blanca está ocupada por un presidente del mismo partido que el que los nombró.

Sin embargo, incluso con menos vacantes, el profesor de la facultad de derecho Collins dijo que Trump "probablemente podrá asegurar mayorías conservadoras en el futuro previsible en algunos tribunales y estrechar o cambiar las mayorías liberales en otros".




HCM

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.