El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al primer ministro noruego que ya no se siente obligado a pensar “sólo en la paz”, después de que no se le concediera el correspondiente premio Nobel, según un mensaje publicado en varios medios este lunes.
Trump vinculó su postura agresiva sobre Groenlandia con la decisión del año pasado de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz. De esta manera insistió en su deseo de hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que ha manifestado su rechazo frontal a dicha idea.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz”, escribió Trump en un mensaje enviado al primer ministro de Noruega.
“El mundo no estará seguro a menos que tengamos un Control Total y Completo sobre Groenlandia”, añadió.
Trump agregó que si bien la paz será un criterio “predominante”, ahora pensará más “en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”. La oficina del primer ministro confirmó la autenticidad del mensaje en un correo electrónico a la AFP.
Los funcionarios, que no estaban autorizados a hacer comentarios públicos y hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la información fue remitida a varios embajadores europeos en Washington. PBS fue el primer medio en reportar sobre el contenido de la nota de Trump.
El mensaje a Jonas Gahr Støre parece intensificar el enfrentamiento entre Washington y sus aliados más cercanos por sus amenazas de tomar el control de Groenlandia. Para presionar a los países europeos que han respaldado a Dinamarca y Groenlandia, Trump anunció el sábado un arancel del 10 por ciento a partir de febrero sobre productos de ocho países, incluido Noruega.
Esos países emitieron una reprimenda enérgica. Pero el primer ministro británico Keir Starmer intentó reducir las tensiones el lunes. Aunque la Casa Blanca no ha dictaminado tomar el control de la isla ártica por la fuerza, Starmer descartó una acción militar.
“Creo que esto se puede resolver y debería resolverse mediante una discusión tranquila”, dijo.
Aun así, el mensaje del líder estadunidense a Gahr Støre podría fracturar aún más una relación entre Estados Unidos y Europa ya tensa por diferencias sobre cómo poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania, las rondas previas de aranceles, el gasto militar y la política migratoria.
Como muestra de cómo han aumentado las tensiones en los últimos días, miles de groenlandeses marcharon el fin de semana en protesta por cualquier intento de tomar su isla. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, publicó en Facebook el lunes que las amenazas arancelarias no cambiarían su postura.
“No nos dejaremos presionar”, escribió. “Nos mantenemos firmes en el diálogo, en el respeto y en el derecho internacional”.
Gahr Støre confirmó el lunes que había recibido un mensaje de texto de Trump, pero no reveló su contenido. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.
Gahr Støre dijo que el mensaje de Trump era una respuesta a un mensaje anterior enviado en nombre propio y del presidente finlandés Alexander Stubb, en el que expresaban su oposición al anuncio de los aranceles, señalaban la necesidad de desescalar la situación y proponían una conversación telefónica entre los tres líderes.
“La posición de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto”, dijo Støre. “En cuanto al Premio Nobel de la Paz, he explicado claramente, incluyendo al presidente Trump, lo que bien se sabe, que el premio es otorgado por un Comité Nobel independiente y no por el gobierno noruego”.
El Comité Nobel Noruego es un órgano independiente cuyos cinco miembros son nombrados por el Parlamento noruego. Trump no ha dejado de expresar su enfado por no haber recibido el pasado año el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.
No obstante, la opositora venezolana entregó su medalla del Nobel a Trump en un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada. Argumentó que “se lo merece”, pese a que el republicano ha apostado por Delcy Rodríguez como sucesora de Nicolás Maduro.
El comité Nobel de Oslo, que otorga el galardón de la Paz, matizó que más allá de lo que ocurra con la medalla, “es y será siempre el galardonado inicial quien permanecerá en la historia como el ganador”.
Tras la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo militar norteamericano en Caracas el 3 de enero, Trump ha centrado ahora sus amenazas en Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca rico en minerales.
El presidente estadunidense argumenta que “necesita” la isla para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico, y amenaza con aranceles a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega.
“Dinamarca no puede proteger esa tierra frente a Rusia o China”, insistió el republicano.
Starmer dice que no interesa una guerra comercial
En su última amenaza de aranceles, Trump indicó que eran en represalia por el despliegue simbólico de tropas de los países europeos la semana pasada en Groenlandia, aunque también sugirió que estaba utilizando los aranceles como palanca para negociar con Dinamarca.
Los gobiernos europeos afirmaron que las tropas viajaron a la isla para recibir formación en seguridad ártica en respuesta a las preocupaciones de Trump sobre la interferencia de Rusia y China.
Starmer calificó el lunes la amenaza de Trump de aranceles como “completamente errónea” y afirmó que a nadie le conviene una guerra comercial. Añadió que “ser pragmático no significa ser pasivo y que la asociación no significa abandonar principios”.
Seis de los ocho países objetivo forman parte de la Unión Europea, que está compuesta por 27 miembros y opera como una única zona económica en términos comerciales. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo el domingo que los líderes del bloque expresaron “disposición para defendernos de cualquier forma de coacción”, y anunció una cumbre para el jueves.
Starmer indicó que Reino Unido, que no forma parte de la UE, no sopesa aranceles de represalia. “Mi objetivo es asegurarme de que no lleguemos a ese punto”, dijo.
Los ministros de Defensa de Dinamarca y de Exteriores de Groenlandia tenían previsto reunirse en Bruselas el lunes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el encuentro fue agendado antes de la última escalada.
LP