Los aliados extranjeros de Donald Trump, desde el húngaro Viktor Orban hasta el británico Nigel Farage, salieron en su defensa diciendo que su juicio tenía motivaciones políticas, mientras otros reaccionaron con cautela, conscientes de que podrían tener que volver a trabajar con él como presidente próximamente.
Trump, que ha negado haber cometido delito alguno, dijo que el juicio con el que se convirtió en el primer ex presidente de Estados Unidos condenado por un delito, fue amañado en su contra y que el "verdadero veredicto" llegaría cuando se presente de nuevo a las elecciones presidenciales en noviembre.
- Te recomendamos Trump recauda 34.8 mdd de sus seguidores a horas de haber sido declarado culpable Internacional
"Solidaridad y apoyo total a @realDonaldTrump, víctima de acoso judicial y de un proceso de naturaleza política", dijo el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, que lidera el partido antiinmigración Liga.
Farage, uno de los principales defensores del Brexit en Reino Unido que ha hecho campaña anteriormente con Trump, dijo en X: "Este veredicto es una vergüenza. Trump ganará ahora a lo grande".
Durante su mandato de 2017 a 2021, Trump chocó repetidamente con los aliados tradicionales de Estados Unidos por el comercio, el gasto en defensa y muchas otras políticas.
Si ganara otro mandato, Trump probablemente instalaría a leales en puestos clave, lo que le permitiría más libertad para promulgar políticas aislacionistas e imponer sus prioridades de política exterior, han dicho colaboradores y diplomáticos actuales y anteriores.
El propio Trump ha ofrecido pocas pistas sobre qué tipo de política exterior llevaría a cabo, con afirmaciones generales como poner fin a la guerra de Ucrania en 24 horas o decir que no querría proteger a los miembros de la OTAN de un futuro ataque de Rusia.
Posiblemente con ese telón de fondo en mente y con la sentencia y una probable apelación de Trump aún por llegar, muchos en Europa y otros lugares simplemente no reaccionaron públicamente después de que el jurado de Nueva York lo declarara culpable de falsificar registros comerciales para encubrir un pago de dinero por silencio a una estrella porno.
Relación Especial
El brazo de política exterior de la Unión Europea no quiso hacer comentarios. Los que sí reaccionaron se mostraron cautos.
"Aún queda la sentencia y una posible apelación, pero respetamos el proceso judicial", dijo el líder de la oposición británica, Keir Starmer, cuyo Partido Laborista lidera las encuestas de cara a las elecciones de julio.
El Kremlin no tuvo esos reparos y dijo que el veredicto de culpabilidad de Trump demostraba que en Estados Unidos se utilizaban todos los medios legales e ilegales para deshacerse de los competidores políticos.
El primer ministro húngaro Orban, cuya propia marca de nacionalismo y repetidos enfrentamientos con sus socios lo aislaron en la UE, dijo: "¡Dejemos que el pueblo emita su veredicto este noviembre! ¡Siga luchando, señor presidente!".
DLGE