El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las conversaciones de paz con Irán "avanzan de manera constructiva", pero dijo que ha ordenado a su equipo negociador que no se apresure y que garantice que el acuerdo sea verdaderamente positivo.
"Las negociaciones avanzan de manera ordenada y constructiva, y he informado a mis representantes para que no se apresuren a cerrar un acuerdo, ya que el tiempo está de nuestro lado", dijo en su red Truth Social.
"Irán no debe desarrollar un arma nuclear"
El mandatario agregó que el bloqueo marítimo que Estados Unidos impuso a los puertos iraníes y que ha forzado el desvío de un centenar de buques "se mantendrá en plena vigencia hasta que se alcance, certifique y firme un acuerdo".
"Ambas partes deben tomarse su tiempo y hacerlo bien. ¡No puede haber errores!", agregó.
Si bien Trump admitió que la "relación con Irán se está volviendo mucho más profesional y productiva", también subrayó que Teherán debe "comprender que no pueden desarrollar ni adquirir un arma o una bomba nuclear".
Según filtraciones a medios, el acuerdo que están a punto de cerrar Estados Unidos e Irán incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz, el levantamiento de sanciones contra Irán, la descongelación de fondos iraníes bloqueados y una tregua de 60 días para negociar un pacto nuclear.
El borrador ha sido criticado por algunos senadores republicanos, que consideran que Estados Unidos estaría cediendo demasiado frente a la República Islámica.
Trump critica administración de Obama
En su mensaje, Trump se defendió y aseguró que este será mejor que el acuerdo nuclear que cerró el entonces presidente Barack Obama con Irán en 2015, y que el republicano considera "uno de los peores" que jamás haya firmado Estados Unidos.
Según Trump, ese pacto, que limitaba el enriquecimiento de uranio iraní a cambio de levantamiento de sanciones internacionales sobre Teherán, era "un camino directo para que Irán desarrollara un arma nuclear".
El republicano, que durante su primer mandato rompió el acuerdo de Obama, afirmó que "no ocurrirá lo mismo" con el acuerdo que actualmente está negociando con Irán: "¡De hecho, es todo lo contrario!", dijo.
Asimismo, Trump agradeció en Truth Social, la cooperación de sus socios del golfo Pérsico en estas negociaciones y les animó a sumarse a los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones con Israel, e incluso sugirió que Irán podría adherirse a ellos en el futuro.
Netanyahu agradece a Trump
Benjamin Netanyahu informó que sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el memorando de entendimiento para reabrir el estrecho de Ormuz y las próximas negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.
Asimismo, agradeció a Trump por su “compromiso inquebrantable” con la seguridad de Israel, incluida la cooperación militar durante las operaciones “León Rugiente” y “Furia Épica”, en las que, afirmó, fuerzas estadunidenses e israelíes combatieron conjuntamente la amenaza iraní.
El primer ministro israelí señaló que ambos coincidieron en que cualquier acuerdo final con Irán debe eliminar el riesgo nuclear, lo que incluiría desmantelar las instalaciones de enriquecimiento de uranio y retirar del territorio iraní el material nuclear enriquecido.
"El presidente Trump y yo acordamos que cualquier acuerdo final con Irán debe eliminar el peligro nuclear. Eso significa desmantelar los sitios de enriquecimiento nuclear de Irán y retirar su material nuclear enriquecido de su territorio", escribió en X.
Asimismo, indicó que Trump reafirmó el derecho de Israel a defenderse de amenazas en distintos frentes, incluido Líbano. Netanyahu aseguró que la alianza entre ambos países “nunca ha sido más fuerte” y reiteró que Irán no debe obtener armas nucleares.
"Mi política, al igual que la del presidente Trump, permanece inalterada: Irán no tendrá armas nucleares."
LJ