El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sus conversaciones en Hanói con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fueron "importantes".
- Te recomendamos Fracasa cumbre Trump-Kim, pero el diálogo seguirá Asia Y Oceanía
A su regreso de Vietnam, destacó en su cuenta de Twitter que "sabemos lo que quieren y ellos saben lo que debemos tener"; aseguró además que la relación con Kim es "muy buena".
Las negociaciones entre Trump y Kim terminaron abruptamente el jueves sin ningún acuerdo o algún plan inmediato para realizar una tercera reunión entre ambos líderes o sus delegaciones.
Ambas partes ofrecieron razones diferentes para el abrupto fin de las negociaciones sobre desnuclearización en la Península de Corea. Trump dijo el jueves a los periodistas que Corea del Norte quería el levantamiento total de las sanciones.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, rechazó su versión en una conferencia de prensa a medianoche, asegurando que Pyongyang sólo quería un levantamiento parcial de las sanciones a cambio del desmantelamiento de su principal complejo nuclear de Yongbyon.
¿Qué dice Corea del Sur sobre el fracaso de las negociaciones?
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ha apoyado de forma activa las conversaciones, dijo que Seúl trabajará con Estados Unidos y Corea del Norte para asegurar que se logre un acuerdo sobre la desnuclearización.
El mandatario surcoreano se reunió con Kim tres veces el año pasado tratando de facilitar las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
"Mi administración se comunicará estrechamente y cooperará con Estados Unidos y Corea del Norte para ayudar a que sus conversaciones alcancen un acuerdo completo por cualquier medio", dijo Moon.
Dijo también que Corea del Sur consultará con Estados Unidos sobre formas de reanudar proyectos conjuntos con el Norte, incluido el desarrollo del turismo en el monte Kumgang y el complejo industrial Kaesong, ambos en Norcorea.
RSE