Desde más tropas hasta presiones económicas; aspirantes republicanos van contra el tráfico de fentanilo

Todos los políticos aspirantes de la candidatura presidencial amagaron con distintos tipos de presiones a México para combatir el tráfico de fentanilo.

Primer debate republicano | EFE
Diego Salcedo
Washington, Estados Unidos /

El ex presidente Donald Trump y sus rivales por la nominación presidencial republicana enfilaron sus baterías hacia México con propuestas que incluyeron desde sellar la frontera, completar el muro, duplicar el número de agentes y enviar fuerzas especiales contra los cárteles de las drogas.

Trump, quien boicoteó el debate republicano en Milwaukee, Wisconsin, transmitiendo una entrevista con Tucker Carlson, por la plataforma X, antes Twitter, señaló que su primera acción como presidente será “sellar” la frontera con México y deportar a cientos de miles de migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

“Vienen de instituciones mentales y de prisiones, están vaciando sus prisiones por toda Sudamérica. Están vaciando sus instituciones mentales, los terroristas están llegando a nuestro país. No tenemos idea. Tuve la frontera más fuerte en la historia de nuestro país y construí casi 500 millas de muro”, declaró.

En el debate, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que si llega a la Casa Blanca declarará una emergencia nacional y enviará tropas a la frontera con México, en lugar de enviarlas a Ucrania.

“Cuando estos traficantes de drogas están trayendo fentanilo a través de nuestras fronteras, eso va a ser la última cosa que hagan. Vamos a utilizar la fuerza y vamos a dejarlos muertos”, subrayó en un debate marcado por interrupciones entre los ocho aspirantes republicanos.

Otro de los aspirantes, el ex gobernador de Arkansas, y ex jefe de la DEA, Asa Hutchinson, coincidió en la necesidad de usar fuerza letal por parte de la Patrulla Fronteriza para proteger la zona colindante con México.

Pero “no podemos tener éxito contra los cárteles a menos que tengamos a México como socio. Tenemos que usar presiones económicas para lograr eso. El presidente (Andrés Manuel López) Obrador no ha ayudado y tenemos que usar presión económica que esta administración (de Joe Biden) no está usando”.

El senador afroamericano Tim Scott, sostuvo que de llegar a la Casa Blanca despedirá a miles de agentes del servicio de recaudación fiscal y, en cambio, duplicará el número de agentes de la patrulla fronteriza.

Más moderado, el ex vicepresidente Mike Pence señaló que es necesario formar una alianza con las fuerzas militares mexicanas a fin de cazar y destruir a los cárteles que están cobrando vidas en Estados Unidos.

Aunque Trump estuvo ausente en el debate, su figura causó polémica. Solamente DeSantis y el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy alzaron la mano para defender al ex presidente, quien hoy se entregará las autoridades para enfrentar la imputación criminal en Georgia.

Tanto el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y Hutchinson afirmaron que las acciones del ex mandatario fueron violatorias de la ley y no merece ser presidente de nuevo.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.