Trump rompe acuerdos del G7 por furia contra Trudeau

Vía Twitter, el republicano llama “deshonesto, débil y sumiso” al primer ministro canadiense por anunciar la aplicación de aranceles contra EU.

En una foto distribuida por el gobierno alemán, Angela Merkel rodeada por otros líderes mira desde lo alto al estadunidense. (Jesco Denzel/Reuters)
Agencias
La Malbaie, Canadá /

En un giro inesperado y cuando ya había abandonado la cumbre del G7 y se dirigía a Singapur para su encuentro con Kim Jong-un, el presidente estadunidense Donald Trump explotó vía Twitter contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que acusó de realizar “declaraciones falsas” y anunció que retiraba su apoyo al comunicado final firmado por los mandatarios de las siete naciones más ricas.

De esa manera, el Grupo de los Siete (G7), mecanismo de diálogo entre los países más industrializados, quedó en una situación incierta, por el abismo que se ha creado entre Trump y los mandatarios de los países socios: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Las diferencias por temas comerciales, sobre todo por los aranceles al acero y el aluminio que Trump impuso a sus socios, marcaron la cumbre que se realizó durante dos días en un hotel de La Malbaie, unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, provincia francófona de Canadá

Trump había abandonado cinco horas antes del cierre oficial la cumbre del G7, y estaba en vuelo hacia Singapur, donde el martes se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Pese a las profundas diferencias, EU había apoyado el documento final incluso cuando hasta el final hubo dudas de que pudiera conseguirse.

Pero horas después, Trump dio marcha atrás y empezó a escribir una serie de tuits a bordo del avión presidencial Air Force One, en el momento que Canadá daba a conocer el comunicado oficial del G7.

Tomó la decisión en reacción a declaraciones que hizo el primer ministro anfitrión en materia de aranceles en un mensaje final ante la prensa. Trudeau dijo que Canadá aplicaría contra-medidas el 1 de julio a distintos productos de EU.

“¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!”, escribió Trump.

Trudeau había dicho que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas. Además, declaró que consideraba “un poco insultante” que Trump hubiera usado el argumento de seguridad nacional para aplicar aranceles al acero y aluminio a Canadá.

“Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen”, declaró Trudeau en la rueda de prensa.

En un segundo tuit, Trump sostuvo: “PM Justin Trudeau de Canadá se mostró tan sumiso y dócil en nuestras reuniones de @G7 solo para decir en una conferencia de prensa después de mi partida que las ‘tarifas de EU son un poco insultantes’ y que ‘no se dejará mandonear’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270% sobre lácteos!”

Ante el retiro de Trump, la Unión Europea respondió que mantendrá su apoyo al acuerdo.

“Nos mantenemos en el comunicado tal como fue acordado por todos los participantes”, dijo un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Seguimos enfocados en todo lo logrado aquí en la cumbre del G7”, respondió la oficina de Trudeau. “El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho antes, tanto en conversaciones públicas como privadas” con Trump.

La postura de Trump tiró por la borda los pocos consensos que se habían logrado.

En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible” y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

El comunicado conjunto también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea.

“Exigimos a Rusia que cese su comportamiento desestabilizador, el debilitamiento de los sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio”, añadió el comunicado.

En este sentido, Trump insistió ayer en que el G7 debería aceptar de nuevo a Rusia en su seno a pesar de que la propuesta fue rechazada por los otros seis.

El G7 se comprometió en el comunicado final a tomar acciones contra “elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad”.

EL PREMIER DEFIENDE TLCAN

Justin Trudeau rechazó el sábado la exigencia estadunidense de incluir una cláusula de salida rápida del acuerdo TLCAN, pero dijo que estaba dispuesto a adoptar un compromiso sobre el tema, que está obstaculizando las negociaciones con México y Washington para modernizar el pacto.

Donald Trump —que regularmente amenaza con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte— insiste en que Canadá y México accedan a la llamada cláusula “sunset” que permite a cualquier miembro salir del pacto dentro de cinco años. Aunque Canadá y México sostienen que la idea es inmanejable, Trump aseguró a periodistas el sábado por la mañana que el nuevo acuerdo debería contener esta norma. Trudeau rechazó la idea.

“No habrá una cláusula ‘sunset’ (...) no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años”, afirmó en la rueda de prensa hacia el final de la Cumbre del G-7 en Quebec.

LAS MÁS VISTAS