El magnate Donald Trump retomó las banderas de la lucha contra la inmigración y las drogas ilegales, su cruzada contra China y su combate a los radicales de izquierda para anunciar su tercera candidatura por la presidencia de Estados Unidos hacia 2024, a pesar de que fue responsabilizado por el fracaso de la “ola roja” en las elecciones intermedias.
“Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia... vamos a derrotar a los demócratas radicales de izquierda que están tratando de destruir a nuestro país desde dentro.“Me postulo porque creo que el mundo aún no ha podido ver la verdadera gloria de lo que esta nación puede ser. Nuevamente pondremos primero a Estados Unidos”, proclamó Trump ante un grupo selecto de simpatizantes, la mayoría de raza blanca, que abarrotaron un salón de su club Mar-A-Lago en Palm Beach.
“Nuevamente seremos una gran nación muy pronto”, dijo entre ovaciones.
Su destape ocurrió pese a peticiones de miembros prominentes de la plana mayor republicana que le pidieron posponer el anuncio hasta después de las elecciones especiales por el Senado en Georgia el 6 de diciembre, para evitar afectar al candidato y ex futbolista afroamericano Herschel Walker.
Ante sus seguidores, el magnate describió su primer mandato como una era de bonanza para las minorías, seguridad en la frontera y en la escena global, una economía libre de inflación, bajos costos de gasolinas e independencia energética, así como el sometimiento de China.
“Ahora somos un país en picada… nuestra frontera sur ha sido borrada y nuestro país está siendo invadido por millones y millones de desconocidos, muchos de los cuales vienen por razones muy malas y siniestras… Vamos a pagar un alto precio por esta invasión durante los años venideros”, advirtió.
Trump sostuvo que las políticas de Biden han permitido el ingreso de cientos de miles de toneladas de drogas ilegales, incluyendo el letal fentanilo por la ahora “abierta y totalmente porosa frontera sur”, y asoció el problema con la criminalidad en las calles de Estados Unidos. “Estamos aquí para decir que no tiene que ser de esta manera”.
Tras el anuncio, el presidente Joe Biden tuiteó que “Donald Trump le falló a Estados Unidos” durante su mandato; junto al mensaje publicó un video que acusa al ex presidente de “amañar la economía para los ricos”, “atacar el sistema de salud” o “consentir a extremistas”.
La apuesta de Trump enfrenta una cuesta arriba tras el mediocre desempeño de los republicanos el 8 de noviembre y por la amenaza de rivales como Ron DeSantis o Mike Pence.
El novato, que durante su primera campaña prometió a los votantes que se iban a “cansar de ganar”, ha protagonizado una cadena de derrotas en las urnas.
En 2016 perdió el voto popular contra Hillary Clinton, pero obtuvo una mayoría del colegio electoral, lo cual le permitió llegar a la Casa Blanca. En 2018 perdió las elecciones intermedias en el Congreso y en 2020 perdió por más de 7 millones de votos de diferencia frente a Joe Biden.
Expertos coinciden en que Trump busca en todo caso aislarse de las investigaciones criminales en su contra, toda vez que el Departamento de Justicia suele ser menos agresivo contra candidatos políticos para evitar la percepción de injerencia electoral.
“El comunismo apesta”
Con banderas, camisetas y gorras en honor del hombre al que admiran, Donald Trump, decenas esperaron horas cerca de la residencia del ex presidente de Mar-a-Lago para oír su anuncio.
La mayoría comparte la convicción de que los demócratas le robaron las pasadas elecciones al empresario, una acusación infundada que el republicano ha repetido numerosas veces. “La siguiente elección será la tercera que gane (Trump). Hicieron trampas en las anteriores”, afirmó Daniel Thibault.
En el puente que da acceso a la residencia, un grupo agitó banderas con lemas como “Trump 2024, Recuperemos Estados Unidos” o “El comunismo apesta”. El ambiente fue festivo. Un altavoz escupió canciones habituales en los mítines del republicano como “Born in the USA”.
Consideran que el país está en peligro, rumbo a la decadencia, y que el único que puede salvarlo es el ex presidente. “Esta administración está destruyendo Estados Unidos. Está destruyendo nuestra independencia, nuestra frontera”, dijo Eric Pardi, pintor de obras de 54 años.
Con información de: AFP