Turquía continúa ofensiva contra aliados de EU en Siria

Turquía bombardeó aldeas y objetivos en una operación que obligó a huir a miles de personas y que dejó al menos 23 soldados muertos y ocho civiles muertos.

Turquía prosigue ofensiva contra aliados de EU en Siria/Reuters.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Turquía continúa con su ofensiva militar contra combatientes kurdos aliados de Estados Unidos en el noreste de Siria, bombardeando aldeas y objetivos en una operación que obligó a huir a miles de personas.

Al menos 23 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) -bajo liderazgo kurdo- y ocho civiles, dos de ellos administradores de la milicia, murieron, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Otros seis combatientes de grupos rebeldes apoyados por Turquía también perdieron la vida.

Más de 60 mil personas han huido desde el comienzo de la ofensiva, según el Observatorio. Las aldeas de Ras al-Ain y Darbasiya, a 60 kilómetros al este, quedaron prácticamente desiertas como resultado del ataque.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo a los miembros de su Partido AK en Ankara que ya han muerto 109 militantes en dos días de enfrentamientos, mientras que los kurdos aseguraron que están resistiendo el ataque.

Un alto funcionario de seguridad turco dijo que las fuerzas armadas atacaron depósitos de armas y municiones, posiciones de artillería y francotiradores, túneles y bases militares. Los cazas realizaron operaciones hasta 30 kilómetros dentro de Siria y un testigo de Reuters vio explosiones de bombas a las afueras de la localidad de Tel Abyad.

"La operación continúa en la actualidad con la participación de todas nuestras unidades (...) 109 terroristas han muerto hasta el momento", comentó Erdogan.

Turquía, un país miembro de la OTAN, asegura que busca crear una "zona segura" para el retorno de millones de refugiados a SiriaM; sin embargo, las potencias mundiales temen que la operación recrudezca una guerra que dura ya ocho años y facilite la huida de presos de Estado Islámico en medio del caos.

Erdogan intentó calmar estas preocupaciones, asegurando que los militantes del grupo yihadista no podrán reconstruir su presencia en la región.

El líder turco cargó contra la Unión Europea y potencias árabes como Arabia Saudita y Egipto, que han mostrado su oposición a la operación, asegurando que los que tengan objeciones a las acciones turcas son deshonestos.

Asimismo, amenazó con permitir que los refugiados sirios avancen hacia Europa si los países de la Unión Europea describen los actos de sus fuerzas como una ocupación. Turquía acoge a unos 3.6 millones de personas desplazadas por el conflicto sirio.

"No son honestos, sólo se inventan las palabras; nosotros pasamos a la acción y esa es la diferencia entre nosotros", dijo Erdogan en un discurso combativo en el que señaló a Arabia Saudita y Egipto.

La operación turca comenzó días después de una retirada de las fuerzas estadunidenses de la frontera y destacados miembros del propio Partido Republicano del presidente Donald Trump le acusaron de permitir la incursión.

La decisión ha sido ampliamente criticada como un abandono de los kurdos sirios.

Trump calificó la operación turca como una "mala idea" y dijo que no la apoya. Además, indicó que espera que Ankara proteja a los civiles y a las minorías religiosas e impida una crisis humanitaria, algo que Turquía dijo que haría.


OVM​


LAS MÁS VISTAS