Israel Echeverría, un ciudadano mexicano en Turquía, narró que tras el sismo que ocurrió en ese país la madrugada del lunes, hay muchas personas que se han quedado sin comida, agua o luz, por lo que incluso formó un colectivo para brindar apoyo a la población.
En entrevista con MILENIO, Israel mencionó que la cifra de muertos continúa aumentando y consideró que los habitantes "la están pasando horrible", a lo que se suma el mal clima, pues hay lluvias y bajas temperaturas.
- Te recomendamos:Delegación mexicana de rescatistas partió esta mañana a Turquía tras sismo: SedenaPolítica
"Hasta la fecha, la cifra de muertos ha aumentado, que es lo más doloroso se podría decir, mucha gente se está quedando sin comida sin agua, no hay luz, la están pasando horrible, la verdad.
"Para colmo el clima, está horrible en este momento, muchas lluvias muchos vientos, el frio está a todo dar, la gente necesita mucha ayuda, la gente de Turquía, esperemos que mejore poco a poco", dijo.
Platicó que el sismo ocurrió alrededor de las 04:00 horas del lunes; sin embargo, en la ciudad de Atalya, donde él habita, no se percibió tan fuerte como en otras zonas.
"Estábamos durmiendo, eran como las cuatro de la mañana, cuando mi compañera lo sintió primero, nos dijo: "oigan oigan está temblando, y no hice mucho caso".
"(...) Después me despiertan las llamadas de mi familia. Yo me paré a constar y fue cuando me enteré de este desastre, dije: no que mal la están pasando en estos momentos", comentó.
Detalló que junto otros mexicanos en Turquía y latinoamericanos formó un grupo para brindar ayuda, que va desde entregar víveres y comida, hasta ofrecer transporte.
"Quien como los mexicanos para comprender este tipo de dolor, cuantas veces nos tocó esto, tenemos que seguir adelante y ayudar en lo que se pueda. Estamos con más latinos, ayudando en lo que se pueda", mencionó.
FLC