El gobierno de Turquía levantó el veto que mantenía para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de varias horas de reunión en Madrid de las tres delegaciones, a un día de que inicie la cumbre de la alianza en la capital de España.
Los tres países firmaron un memorándum conjunto que incluye todas las objeciones del presidente turco, Tayyip Erdogan.
Todo esto se acordó tras el encuentro convocado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que han acudido Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
Es decir, Turquía logra todo lo que pedía: Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra el Partidos de los Trabajadores del Kurdistán, dejarán de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG), enmendarán sus leyes sobre terrorismo, compartirán información clasificada con Ankara, extraditarán a presuntos terroristas. Además, Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia.
“Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, expresó el presidente finlandés en un comunicado.
“Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo”, añadió.
El escrito afirmó que Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones, por lo que Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometió plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN.
A medida que mejoran nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia seguirá operando de acuerdo con su legislación nacional.
Mientras que Stoltenberg expresó que han terminado una reunión fructífera, que se encuentra feliz de anunciar que tienen un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia ingresan en la OTAN.
“Los tres han firmado un memorando que responde a las preocupaciones turcas: exportaciones de armas y persecución del terrorismo Nadie ha sufrido tanto el terrorismo como Turquía. Los tres Gobiernos han acordado mejorar su cooperación contra el terrorismo” agregó Stoltenberg.
“Como aliados, Finlandia y Suecia se comprometen a cooperar con la seguridad turca. Esto comprende acordar extradiciones, el levantamiento de embargo de armas a Turquía, la lucha contra el terrorismo y el PKK. Estamos ante la crisis de seguridad mayor en décadas y el ingreso de Finlandia y Suecia refuerzan a la OTAN” subrayó.
- Te recomendamos En EU, cadena de farmacias CVS limita venta de píldoras del día después Internacional
EABZ