Uber Technologies Inc ofrecerá autos sin conductor en su plataforma de transporte compartido y entrega de alimentos a finales de este año a través de una asociación con Waymo de Alphabet Inc, dijeron las compañías.
Los clientes de Uber podrán usar un número determinado de vehículos sin conductor de Waymo para viajes y entregas dentro de un área de 289 kilómetros cuadrados en Phoenix, Arizona, dijeron en un blog el martes.
- Te recomendamos ¿Eres socio de Uber? App dará bono anual de hasta 4 mil pesos a conductores 'diamante' Negocios
La comercialización de vehículos totalmente autónomos, especialmente los taxis robotizados, ha sido más difícil de lo esperado con regulaciones estrictas, tecnología complicada y grandes inversiones que obligaron a algunos a eliminar puestos de trabajo e incluso cerrar el negocio.
La amplia red de Uber le dará a Waymo, que también opera en San Francisco y busca expandirse a Los Ángeles, "una oportunidad para llegar a más personas", dijo el codirector ejecutivo de Waymo, Tekedra Mawakana.
Para Uber, esto proporciona un impulso a sus ambiciones de autoconducción de larga data justo cuando su servicio de transporte compartido alcanza niveles previos a la pandemia.
La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana, y estamos entusiasmados de traer la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber”, dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El acuerdo también une a dos rivales acérrimos. Uber y Waymo se enfrentaron en una dura disputa pública sobre secretos comerciales en 2017, luego de que Waymo presentara una demanda alegando que uno de sus ex ingenieros que se convirtió en jefe del proyecto de automóvil autónomo de Uber se llevó consigo miles de documentos confidenciales.
Uber finalmente acordó pagar a Waymo $245 millones en acciones y resolvió el caso.
El año pasado, la unidad de carga de Waymo y Uber se asoció para ayudar a los clientes a implementar camiones autónomos de manera más eficiente.
aag