Ucrania anunció el viernes que comenzó a remplazar millones de bombillas eléctricas clásicas por bombillas de bajo consumo led donadas por la Unión Europea (UE) para paliar la crisis energética causada por los bombardeos rusos.
Desde hace varios meses, Moscú lleva a cabo bombardeos sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana, dejando sin electricidad y calefacción a muchos habitantes en pleno invierno.
La UE había anunciado en diciembre un paquete de 30 millones de euros (33 millones de dólares) para financiar la compra de 30 millones de bombillas led que ayudarían a los ucranianos a reducir su consumo eléctrico.
"El programa para remplazar las viejas bombillas por bombillas led, comenzó esta semana", escribió en Twitter el primer ministro ucraniano Denys Shmygal.
Más de 750 mil focos ya fueron reemplazadas en tres días, añadió.
Shmygal agradeció a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, que se encuentra en Kiev para una cumbre UE-Ucrania, en la que participa también el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.
"Trabajamos juntos sin descanso para restablecer la infraestructura energética vital", dijo el jueves Von der Leyen.
Según dijo la funcionaria europea en diciembre, estas bombillas consumen 88 por ciento menos de electricidad que las de antigua generación.
BCS