Ucrania acusa a Rusia de atacar Azovstal, mientras Moscú descarta acusación de Kiev

Las afirmaciones de ambos países se dan en un contexto de más de dos meses de conflicto y en medio de los procesos de evacuación de civiles en el lugar.

La localidad de Azovstal, en Mariúpol, es escenario de la polémica entre Ucrania y Rusia. | Reuters
AFP
Ucrania /

Las autoridades ucranianas y rusas se contradicen entre ellas ante la acería de Azovstal, donde la primera afirma que se han registrado ataques en ese lugar, mientras que la segunda sostiene que no, debido al cumplimiento de la orden del presidente Vladimir Putin en medio del conflicto que mantienen ambas partes.

La acería de Azovstal, ubicada en la alicaída ciudad ucraniana de Mariúpol, es el último reducto de resistencia por parte de las fuerzas de Kiev ante los ataques de Moscú.

"Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles" que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram.

Poco antes, el Kremlin había afirmado que los corredores humanitarios "funcionaban" en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado.

"Hace tres días, el enemigo irrumpió en el territorio de Azovstal, donde continúan los violentos y sangrientos combates", añadió Palamar, lo que confirmaba unas declaraciones de la víspera del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko.

Por su parte, El Kremlin sostuvo que las fuerzas rusas siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería de Azovstal.

"La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta (de Azovstal), son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov comentó así durante su rueda de prensa diaria las informaciones de Kiev, recalcando en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque subrayó que su bloqueo continúa.

"A la vez, estos días funcionarán corredores para la salida de los civiles", dijo Peskov.

Un consejero presidencial de Ucrania, Oleksii Arestovych, aseguró hoy en la televisión de ese país que las "fuerzas rusas entraron ayer" en la fábrica.

"Tenemos muchas informaciones, a menudo contradictorias" sobre la situación actual, añadió, negándose a dar informaciones más precisas.

El Ministerio de Defensa de Rusia prometió ayer abrir hoy y los días 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev.

Durante la conferencia de prensa, Peskov también comentó informaciones en los medios que hablan de la entrega a Ucrania por parte de Estados Unidos de datos de inteligencia sobre el movimiento de tropas rusos, que supuestamente ha llevado al asesinato de varios generales.

"Nuestros militares son muy conscientes de que Estados Unidos, el Reino Unidos y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente datos de inteligencia y otra información a las fuerzas armadas de Ucrania", dijo Peskov.

Recaudan más de 6 mil millones de euros para ayudar a Ucrania

Una conferencia de donantes en Varsovia recaudó más de 6 mil millones de euros para ayudar a Ucrania, anunció el jueves el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

"En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6 mil millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania", afirmó Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

El representante polaco agregó que "cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros".

En esta conferencia, organizada por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a "acordar inmediatamente a Ucrania el estatuto de candidato" al bloque continental.

"La adhesión de Ucrania a la UE tiene que ser una realidad absoluta, no sólo una promesa o una perspectiva", dijo.

También hizo un llamado para que se promueva la reconstrucción de "las regiones, ciudades e industrias de Ucrania".

Horas antes, el mandatario había lanzado una plataforma de financiación en línea para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras del país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.