Ucrania denunció este domingo una "masacre deliberada" de civiles por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de Kiev, en particular en la localidad de Bucha.
Tras la retirada de las fuerzas rusas, una calle de la localidad ucraniana de Bucha, en las afueras de Kiev, quedó llena de cuerpos tirados.
Los 20 cadáveres llevan ropa civil. Algunos parecen mirar al cielo encapotado, mientras otros quedaron con el rostro sobre el asfalto.
Otras 280 personas fueron sepultadas en fosas comunes en Bucha mientras los cuerpos de familias enteras permanecen en coches baleados.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, dijo el alcalde.
- Te recomendamos Papa Francisco condena la "guerra sacrílega" en Ucrania; pide no dejar de rezar Internacional
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia y sus soldados de "masacre deliberada" y dijo que Moscú quiere "eliminar a tantos ucranianos como puedan".
"Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia", tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo las "atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso" con el hashtag "#BuchaMassacre", en inglés.
"La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales", advirtió Michel.
La ministra británica de Exteriores Liz Truss exigió por su lado una "investigación por crímenes de guerra" y el vicecanciller alemán Robert Habeck denunció pidió más sanciones contra Rusia.
Cuerpos de civiles en las calles de Ucrania
Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle.
Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros cayeron cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala.
Uno tenía las manos atadas a la espalda y su pasaporte ucraniano estaba abierto junto a su cuerpo, dijeron periodistas de AFP que accedieron a Bucha.
"A toda esta gente le dispararon. Les mataron con un tiro en la nuca", dijo a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. "Éstas son las consecuencias de la ocupación rusa", lamentó.
La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadunidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania.
"Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (...) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron", dijo Zelenski el sábado en un mensaje de video.
"Genocidio"
El alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, expresó su consternación por lo que describe como “crueles crímenes de guerra” cometidos por soldados rusos en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev.
“Lo que ocurrió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio”, dice Klitschko el domingo al diario alemán Bild, refiriéndose a los reportes de civiles ejecutados.
En tanto, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció el domingo un "terrible crimen de guerra" perpetrado en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y pidió que los países de la Unión Europea (UE) adopten nuevas sanciones contra Rusia.
"Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta", afirmó el ministro ecologista en el diario Bild, tras el hallazgo de numerosos cadáveres en Bucha, en el noroeste de Kiev, después de haber sido retomada a las fuerzas rusas.
Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció el domingo los "actos espantosos" cometidos por el ejército ruso contra los civiles en Ucrania, especialmente en Irpin y Bucha, cerca de Kiev, y pidió una "investigación por crímenes de guerra".
ONU busca alto el fuego
Rl enviado del secretario general de la ONU Antonio Guterres, Martin Griffiths, busca este domingo en Moscú un alto el fuego en los combates, que según Ucrania han dejado ya 20 mil muertos y cerca de 10 millones de desplazados.
En una posible señal de avance para poner fin a los combates, el jefe de los negociadores rusos en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, elogió el domingo una posición "más realista" de Kiev, dispuesto bajo condiciones a aceptar un estatuto de neutralidad, como pide Moscú.
Medinski precisó sin embargo que un proyecto de acuerdo adecuado no está aún listo para ser sometido a los presidentes de los dos países.
Moscú debe responder a una serie de propuestas ucranianas con vistas a un acuerdo. Kiev propone la neutralidad de Ucrania y renunciar a adherir a la OTAN, pero a condición de que su seguridad esté garantizada por otros países frente a Rusia.
También propone negociaciones para resolver el estatuto del Donbás ucraniano --escenario desde 2014 de enfrentamientos de Kiev con separatistas prorrusos-- y de Crimea.
Esas propuestas fueron hechas durante conversaciones en directo en Estambul, a principios de semana. Esas negociaciones prosiguieron el viernes por videoconferencia, y una nueva ronda está prevista el lunes, según Medinski.
En Rusia, cientos de personas se congregaron el sábado para protestar contra la guerra. La policía detuvo a 211 personas en varias ciudades, incluyendo a más de 20 en una plaza de Moscú bajo una fuerte nevada, según OVD-Info, un grupo que monitorea los arrestos.