Ucrania 'hace purga'; destituye a funcionarios y gobernadores tras indicios de corrupción

Las destituciones comenzaron tras la detención de un viceministro de Infraestructuras acusado de desviar 400 mil dólares.

Guerra Ucrania Rusia. (AP)
Agencia Reuters
Ucrania /

El martes Ucrania destituyó a gobernadores de cinco provincias del campo de batalla y otros altos cargos en la mayor reorganización de su cúpula militar, desde la invasión rusa del año pasado.

Por otra parte, Berlín tomó una decisión largamente esperada sobre si los aliados podrían enviar tanques pesados de fabricación alemana a Ucrania, después de que Polonia dijo que ya se había enviado una solicitud formal.

Entre los más de una docena de altos funcionarios ucranianos que dimitieron o fueron destituidos el martes se encontraban los gobernadores de las regiones de Kiev, Sumy, Dnipropetrovsk, Jersón y Zaporiyia. Las cinco regiones han sido importantes campos de batalla durante el último año, lo que ha dado a sus gobernadores un perfil nacional inusualmente alto.

Un viceministro de Defensa, un fiscal adjunto, un jefe adjunto de la oficina del presidente Volodimir Zelenski y dos viceministros responsables del desarrollo regional fueron algunos de los que abandonaron el cargo.

Algunos de los destituidos estaban relacionados con acusaciones de corrupción. Ucrania tiene un historial de corrupción y gobernanza inestable, y se encuentra bajo presión internacional para demostrar que puede ser un administrador fiable de miles de millones de dólares de ayuda occidental.

"Ya hay decisiones sobre personal -algunas hoy, otras mañana- relativas a oficiales de diversos niveles en los ministerios y otras estructuras del Gobierno central, así como en las regiones y en las fuerzas del orden", dijo Zelenski en su discurso nocturno por video del lunes.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak tuiteó: "El presidente ve y oye a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos".

La purga se produjo dos días después de que un viceministro de Infraestructuras fuera detenido y acusado de desviar 400 mil dólares de contratos para comprar generadores, en uno de los primeros grandes escándalos de corrupción que se hacen públicos desde que comenzó la guerra hace 11 meses.

El Ministerio de Defensa afirmó que el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, responsable del suministro a las tropas, dimitió para mantener la confianza tras lo que calificó de falsas acusaciones de corrupción en los medios. Su salida se produjo después de que un diario dijo que el Ministerio pagó de más por los alimentos para las tropas, algo que fue negado por la misma cartera.

La fiscalía no dio ninguna razón para el despido del fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko, que fue objeto de críticas en los medios ucranianos por haberse ido de vacaciones a España. Aunque Zelenski no nombró a ningún funcionario en su discurso, anunció una nueva prohibición de vacacionar en el extranjero.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto del gabinete de Zelenski, anunció su dimisión sin alegar motivo alguno. Ayudó a dirigir la campaña electoral del presidente en 2019 y, más recientemente, desempeñó un papel en la supervisión de la política regional.

Los cambios significaron una inusual sacudida a un liderazgo notablemente estable en tiempos de guerra en Kiev. Aparte de purgar una agencia de espionaje en julio, Zelenski ha mantenido a la mayoría de su equipo, construido alrededor de compañeros novatos en política que el exactor televisivo llevó al poder cuando fue elegido en una victoria aplastante en 2019.

HORA DE DECIDIR

El anuncio polaco de que pidió oficialmente permiso a Berlín para exportar tanques de fabricación germana a Ucrania parece dejar al canciller alemán, Olaf Scholz, con poco margen para seguir aplazando una decisión en lo que se ha convertido en el principal debate entre los aliados sobre la mejor forma de apoyar a Kiev.

"Espero que esta respuesta de Alemania llegue rápido, porque los alemanes están retrasando, esquivando, actuando de una manera que es difícil de entender", dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa. "Vemos que no quieren ayudar a Ucrania a defenderse de forma más amplia".

Un portavoz del gobierno alemán declaró: "Trataremos los procedimientos con la urgencia que merecen".

Kiev lleva meses suplicando tanques occidentales, que dice necesitar desesperadamente para dotar a sus fuerzas de la potencia de fuego y la movilidad necesarias para romper las líneas defensivas rusas y reconquistar el territorio ocupado.

Los Leopard alemanes, utilizados por ejércitos de toda Europa, se consideran la mejor opción, ya que están disponibles en grandes cantidades y son fáciles de desplegar y mantener.

No obstante, Berlín se ha resistido a la presión para que comprometa alguno de sus propios Leopard y dijo que sus aliados deben solicitar formalmente permiso para enviar los suyos.

"Los alemanes ya han recibido nuestra petición de permiso para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania", tuiteó el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. "También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. Es nuestra causa común, ¡porque está en juego la seguridad de toda Europa!".

BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.