Ucrania pedirá aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el F-16 estadunidense, tras asegurarse el suministro de carros de combate, según dijo un asesor del ministro de Defensa ucraniano.
Ucrania recibió el miércoles un gran impulso para sus tropas cuando Alemania y Estados Unidos anunciaron sus planes de suministrar carros de combate pesados a Kiev, poniendo fin a semanas de estancamiento diplomático en torno a esta cuestión.
"El próximo gran obstáculo serán los aviones de combate", declaró por teléfono Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
Las Fuerzas Aéreas ucranianas cuentan con una flota de viejos cazas de la era soviética que salieron de la cadena de montaje antes incluso de que Kiev declarara su independencia hace más de 31 años.
Los aviones de combate se utilizan para misiones de interceptación y para atacar posiciones rusas.
"Si los conseguimos (los cazas occidentales), las ventajas en el campo de batalla serán inmensas (...) No se trata solo de F-16: aviones de cuarta generación, eso es lo que queremos", afirmó.
El apoyo militar occidental es vital para Kiev y evoluciona con rapidez durante la guerra. Antes de la invasión, incluso la idea de suministrar ayuda letal a Ucrania era muy controvertida, pero desde entonces los suministros occidentales han brindad asistencia.
"No querían darnos artillería pesada, luego sí. No querían darnos sistemas HIMARS, pero lo hicieron. No querían darnos tanques, ahora nos los dan. Aparte de las armas nucleares, no queda nada que no nos den", afirmó Sak.
Ucrania, invadida por Rusia el pasado febrero, también manifestó su deseo de recibir misiles de largo alcance de Occidente.
Moscú reaccionó con furia después de que Alemania aprobó la entrega a Ucrania de tanques Leopard 2, el caballo de batalla de los ejércitos de toda Europa, en una decisión que sin duda reforzará el poder ofensivo de Kiev.
El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, dijo que Estados Unidos evaluará "de manera muy cuidadosa" con Kiev y sus aliados la idea de suministrar aviones de combate.
"No hemos descartado ningún sistema específico. Hemos intentado adaptar nuestra ayuda a la fase de combate en la que se encuentran los ucranianos", indicó.
MO