La justicia ucraniana identificó unos 8 mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó este jueves la fiscal general del país europeo, Iryna Venediktova, en un hecho que es investigado por juristas de otras naciones.
Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, aseguró Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle.
- Te recomendamos "El precio de esta lucha no es barato": Biden pide 33 mil mdd al Congreso para Ucrania Internacional
"Se trata en realidad de 8 mil 600 expedientes especificamente de crímenes de guerra y de más de 4 mil vinculados a crímenes de guerra", precisó la fiscal general ucraniana, quien afirmó que se investiga "el uso de armas prohibidas".
Asimismo investigan esos casos la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, estamentos internacionales de derechos humanos y de la ONU.
Las investigaciones se han concentrado en la región de Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se revelaron las muertes de centenares de civiles tras retirarse las tropas rusas.
Venediktova recordó al respecto que no es posible investigar la situación en las zonas controladas por el ejército atacante, como la asediada ciudad de Mariúpol o buena parte de las zonas del Donbás, en el este del país.