El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió este jueves a los occidentales que hagan del mar Negro un "mar de la OTAN", un año después de la destrucción del buque insignia ruso Moskva.
"Es hora de crear una red de seguridad global para todas las naciones de la región amenazada" y hacer del mar Negro "lo que el mar Báltico se ha convertido: un mar de la OTAN", declaró Kuleba en la apertura de una conferencia en Rumania.
"Hoy es el primer aniversario del naufragio del Moskva" y "otros buques de guerra rusos correrán la misma suerte con el apoyo de nuestros amigos y socios", añadió en un mensaje de vídeo enviado desde Ucrania.
Según el Kremlin, el Moskva se hundió a mediados de abril del año pasado tras una explosión a bordo. Ucrania declaró que sus fuerzas armadas lo habían golpeado con misiles.
Kuleba también pidió a la OTAN "que demuestre que existe un plan claro sobre cuándo y cómo entrará Ucrania" a la Alianza en su próxima cumbre, que se celebrará en Vilna, Lituania, en junio.
Rumania y Ucrania realizan en Bucarest una conferencia sobre la seguridad del mar Negro de la Plataforma Internacional de Crimea, un mecanismo que busca a "desocupar" la península anexada por Moscú en 2014.
grb