El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ofreció volver a la paz, luego de que Rusia ordenó esta madrugada una invasión a su país, destacando que ni su gobierno ni los ucranianos eligieron "el camino de la guerra".
En un video, el presidente ucraniano dijo que está en constante comunicación con líderes de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, así como organizaciones internacionales, quienes ya comenzaron a aplicar sanciones en contra de Rusia.
- Te recomendamos Rusia y Ucrania: Últimas noticias | Ucranianos comienzan a cruzar fronteras Internacional
"Estoy en contacto constante con los líderes de los países socios y las organizaciones internacionales. Rusia ya ha comenzado a recibir las primeras sanciones de un gran paquete de sanciones, el más poderoso de la historia mundial", dijo.
Acusó que Rusia busca obligar a los ucranianos a renunciar a su independencia y soberanía, que lograron concretar en el año 2000; sin embargo, afirmó que nadie podrá obligarlos a dejar su libertad.
"Nadie podrá convencernos ni obligarnos a nosotros, los ucranianos, a renunciar a nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía. Pero parece que el liderazgo ruso está tratando de hacer esto destruyendo el potencial de su país. Todo lo que Rusia ha hecho desde el año 2000 ahora puede ser quemado en vivo frente al mundo.
"Hacemos hincapié en que Ucrania no eligió el camino de la guerra. Pero Ucrania ofrece volver a la paz" mencionó.
Zelenski informó que el ejército ucraniano, los guardias fronterizos, la policía y los servicios especiales lograron una pausa operativa por parte de Rusia.
Asimismo, aseguró que en ciudades como Donbass y Kharkiv continúan trabajando las fuerzas armadas; sin embargo, "la situación más problemática hoy está en el sur".
"Nuestras tropas están librando feroces batallas en los suburbios de Kherson. El enemigo está saliendo de la Crimea ocupada, tratando de avanzar hacia Melitopol.
"En el norte del país, el enemigo avanza lentamente en la región de Chernihiv, pero hay alguien para detenerlo. Se construye una defensa confiable en la región de Zhytomyr. Se bloquean los desembarcos enemigos en Gostomel, se ordena a las tropas que destruyan", detalló.
No obstante, reconoció que hay personas fallecidas y se han capturado soldados rusos, además de que se han destruido vehículos blindados.
"Sí, lamentablemente tenemos pérdidas, pérdidas de nuestros héroes. Sí, soldados rusos capturados. Nuestros médicos están ayudando a algunos de ellos, a los que se han rendido. Muchos aviones rusos y muchos vehículos blindados fueron destruidos", enfatizó.
El presidente ucraniano hizo un llamado a los ciudadanos rusos hacer un llamado a su gobierno a terminar con la invasión y pronunciarse en contra de la guerra.
"Vemos que muchos rusos están conmocionados por lo que está pasando. Algunos rusos ya están llamando en las redes sociales que están en contra de la guerra. lo vemos Pero es poco probable que los líderes de la Federación Rusa lo vean. Así que por favor, si nos escuchas, si nos entiendes, si entiendes que estás pisando un país independiente, por favor ve a la plaza, dirígete al presidente de tu país.
"Somos ucranianos. Estamos en nuestra tierra. Ustedes son rusos. Ahora su ejército ha comenzado una guerra. La guerra en nuestro estado. Me gustaría mucho que hablara en la Plaza Roja o en algún otro lugar de las calles de su capital, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia. No solo en Instagram, es muy importante", dijo.
Pide a ucranianos apoyar a fuerzas armadas
Finalmente, también llamó a los ucranianos a permanecer unidos y apoyar al ejército, ya sea enlistándose a las fuerzas armadas, siendo voluntario o donando sangre.
"¿Qué pueden hacer los ucranianos? Ayudar a la defensa nacional. Únete a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las unidades de defensa territorial.
"Cualquier ciudadano con experiencia en combate ahora será útil. Depende de usted y de todos nosotros si el enemigo podrá avanzar más en el territorio de nuestro estado independiente. Ayude a la comunidad de voluntarios y al sistema médico, por ejemplo, donando sangre", exclamó.
Mientras que a los políticos y líderes comunitarios les pidió que ayuden a las personas y "garanticen la normalidad de la vida sobre el terreno tanto como sea posible".
"Todos deben cuidar a sus seres queridos y cuidar a aquellos vecinos o conocidos que lo necesiten. Es deber de los periodistas, un deber importante, defender la democracia y la libertad de Ucrania. Hoy hablé con muchos líderes: el Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, la UE, los Estados Unidos, Suecia, Rumania, Polonia, Austria y otros.
"Si ustedes, queridos líderes europeos, queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan hoy, mañana la guerra tocará a su puerta", destacó.
FLC