Las autoridades de Ucrania lograron la captura de Irina Aleksandrovna, una francotiradora de las fuerzas prorrusas, quien es identificada también como 'Bagira', acusada de asesinar a unas 40 personas en la región de Donbás, en medio del conflicto vigente, según revelan instituciones y medios del país europeo.
La mujer, quien tiene 42 años, está registrada en una ficha publicada por el Centro de Investigación de Signos de Crímenes contra la Seguridad Nacional de Ucrania, la Paz, la Humanidad y el Derecho Internacional.
- Te recomendamos Rusia anuncia reducción "radical" de su actividad militar cerca de Kiev, en Ucrania Internacional
Esa misma institución asegura que 'Bagira' es una de las ocupantes en el conflicto iniciado el 24 de febrero de este año, en el cual "estuvo involucrada en el genocidio del pueblo ucraniano al luchar contra la población civil".
Según portales de noticias ucranianos como Dilo.net.ua, la mujer es ciudadana de Serbia, siendo investigada desde 2014 por las autoridades ucranianas.
En su historial asoma como una destacada jugadora de balonmano en una liga regional, quien al cumplir la mayoría de edad se fue interesando por conocer sobre el Islam.
También destacan su paso por el Monasterio de Tuman, en el este de Serbia, ubicado en Golubac, en el Danubio, donde se convirtió en 'Sor Xenia', luego fue nombrada abadesa, según el medio ucraniano.
La ficha técnica pública revela que Irina Aleksandrovna es madre de dos menores de edad, divorciada, quien en las milicias se posicionó como francotiradora, integrando en el batallón "Aidar". Fue condecorada con la Cruz de San Jorge, obteniendo además por parte de Igor Girkin, ex ministro de Defensa de Donetsk, un cuchillo personal y una cruz de cuarto grado.
A través de Facebook, el oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el bloguero militar Anatoliy Stefan, dijo que fue encontrada "herida" y que "su propia gente la dejó morir durante la batalla".
El Centro Pacificador llamó a los organismos encargados de a "hacer cumplir la ley" ante la mujer por "cometer actos conscientes contra la seguridad nacional de Ucrania, la paz, la seguridad de la humanidad y el derecho y el orden internacionales, así como otros delitos".