Un grupo de militares rusos que ocupó la zona de Chernóbil tuvo que abandonarla, esto porque, según autoridades ucranianas, habrían sufrido los efectos de la radiación en la planta nuclear, siendo llevados al Centro Nacional Científico y Práctico de Medicina de Radiación y de Ecología Humana en Gómel, en Bielorrusia.
La información se suma a los datos confirmados en la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, quienes dijeron las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona.
Energoatom informó que el Ejército ruso también se estaba preparando para abandonar Slavutych, una ciudad cercana donde viven los trabajadores de la planta de energía.
Las tropas rusas “entraron en pánico ante la primera señal de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para partir, dijo el operador. Esta información no pudo verificarse de forma independiente.
Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.
Mientras que el dato del escape de militares rusos por la radiación fue compartida por Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, en su cuenta de Facebook, surgiendo el mismo día que representantes de El Pentágono, en Estados Unidos, informaron que las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero.
"Otro lote de radiación de terroristas rusos que capturaron la zona de Chernóbil, fue llevado hoy al Centro de Medicina de Radiación en Gomel. ¿Cavando las trincheras en el Bosque Rojo, perras? Ahora vivan el resto de tu corta vida con esto", dijo Yaroslav Yemelyanenko, quien se valió de fuentes bielorrusas.
El mismo funcionario ucraniano alertó que hay reglas de las cuales se deben tener en consideración al ingresar a ese lugar, por lo que criticó a los jefes militares rusos en que "si tienes mínima inteligencia al mando de soldados, estas consecuencias podrían haberse evitado".
El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y "Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia", dijo el funcionario de El Pentágono de Estados Unidos.
"Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos", agregó.
En tanto, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó el 28 de marzo que la situación de radiación en Rusia es "estable" después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil.
"En relación con los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernóbil, Rospotrebnadzor está monitoreando la situación de radiación en Rusia en las áreas fronterizas", indicó el organismo en un mensaje en su cuenta oficial de Telegram.
Agregó que "según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable. La situación está bajo el control de Rospotrebnadzor".