Un soldado ruso decidió entregar su tanque tras rendirse ante Ucrania, recibiendo a cambio 10 mil dólares (más de 201 mil pesos) y la posibilidad de obtener la ciudadanía del país europeo, así lo comunicó Víctor Andrusiv, asesor del Ministerio del Interior del gobierno de Volodimir Zelenski, quien propuso este hecho a otros militares que representan a Moscú en el conflicto.
A través de su cuenta en Facebook, Andrusiv contó la historia del ruso, a quien lo llamó 'Misha', el que se habría contactado a través de mensajes de texto con agentes de la Policía Nacional de Ucrania.
Según el asesor, los agentes ucranianos hacen regularmente contacto con integrantes de batallones rusos, quienes tienen números telefónicos del territorio al que atacan, para hacerles la solicitud de dejar el conflicto y darles indicaciones de cómo entregar sus equipamientos militares.
"'Misha' nos llamó hace unos días. Pasamos información sobre él a la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania. Se le asignó un lugar para acercarse. Él se acercó. Desde el dron estaban convencidos de que era él mismo (...) Después de eso, las fuerzas especiales lo detuvieron", dijo Andrusiv.
Sostuvo también que "resultó que se quedó solo con la tripulación del tanque, el resto huyó a casa. No vio ningún sentido en pelear. No pudo regresar a su casa porque el comandante dijo le dispararía y los dejarían como baja" del ejército ruso.
"'Misha' dijo que ya no quedaba casi nada, el mando de las tropas era caótico y prácticamente ausente. La desmoralización es enorme", agregó el representante ucraniano.
Según la misma autoridad, a 'Misha' se le dieron "condiciones muy cómodas" para que dejara la batalla, afirmando que se le darán los 10 mil dólares tras el conflicto, pudiendo solicitar la ciudadanía ucraniana.
Además, el asesor ucraniano afirmó que durante este tiempo, por lo menos hasta que dure el conflicto, el soldado ruso "vivirá en condiciones confortables con TV, teléfono, cocina y ducha".