Aunque tuviera que apartarse de su prometido y dejarlo en Chicago, días después de casarse, María decidió que tenía que ir a Ucrania cuando Rusia invadió su país para ayudar y defenderlo.
María y su prometido, David, contrajeron matrimonio el sábado ante unas 20 personas en el patio trasero de una casa en Oak Park —el lugar que les fue ofrecido de último momento— luego que María pidiera recomendaciones en un grupo de Facebook de su vecindario.
El lunes tiene previsto volar a Polonia y luego dirigirse a la frontera ucraniana, con el objetivo de presentarse como voluntaria para defender a su país.
"La gente se va corriendo de allí y ella entra corriendo", dijo una amiga que asistió a la boda, Pamela Chinchilla, de Lombard.
Varios invitados llevaron suministros médicos, mascarillas y otros artículos para que María los llevara a Ucrania. Los asistentes se abrazaron y en algún momento de la boda María habló con sus familiares en Odesa.
María, que pidió que no se publicara su apellido porque teme por la seguridad de su familia en Ucrania y en Estados Unidos, dijo que vivió con sus padres en Kiev hasta 1991, año en que la familia se trasladó a Polonia.
Conoció a su ex marido cuando estudiaba música en Austria y, hace más de 20 años, se trasladaron a Chicago, la ciudad natal de él, que cuenta con la segunda mayor población de origen ucraniano entre las ciudades de Estados Unidos.
Desde que comenzó la guerra, se comunicó mediante mensajes y llamadas a través de Facebook para mantenerse en contacto con sus padres, que se han refugiado en un estacionamiento durante los ataques a Odesa, la mayor ciudad portuaria de Ucrania. Pero dice que en los últimos días no ha podido contactar con sus primos en Kiev.
Ahora, María decidió regresar a Ucrania, con la determinación de encontrar alguna forma de ser útil.
LG