El Parlamento Europeo denunció la amenaza "sistémica" para los valores de la Unión Europea en Hungría y pidió al bloque que active el artículo 7, el mecanismo más radical para sancionar a países que no respetan las normas.
- Te recomendamos Hungría aprueba cárcel a quien ayude a migrantes Europa
Es la primera vez que el Parlamento Europeo ejerce su derecho de iniciativa para pedir al Consejo Europeo, formado por los estados miembros, que se pronuncie sobre la situación del Estado de derecho en un país miembro.
Hungría reaccionó a la votación del Parlamento europeo calificándola de "pequeña venganza" de parte de los políticos "proinmigración".
"La decisión de hoy no es nada menos que una pequeña venganza de los políticos proinmigración contra Hungría" afirmó en Budapest el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto.
Esta votación del Parlamento europeo dará paso a un largo procedimiento cuyo final es incierto pero que puede, en teoría, conducir a sanciones contra Budapest.
La activación del artículo 7 es rarísima en la historia de la UE. Sin embargo es la segunda vez en un año que es activada.
A fines de diciembre, la Comisión había iniciado un procedimiento contra Polonia. De momento está en una fase preliminar, tras ser interrogadas a fines de junio las autoridades polacas por el consejo de ministros de Exteriores europeos sobre unas controvertidas reformas.
En el caso de Hungría, la votación en el hemiciclo europeo se anunciaba incierto, dadas las estrictas normas a las que estaba sometida: además de la mayoría simple de votos (376), la resolución debía ser adoptada al menos por dos terceras partes de los votos expresados.
La resolución fue finalmente adoptada por 448 votos a favor y 197 en contra, además de 48 abstenciones.
- Te recomendamos Hungría anuncia que construirá una segunda valla antimigratoria más fuerte Más Internacional
La resolución votada por el Parlamento "invita al Consejo a constatar si existe un claro riesgo de violación grave, por parte de Hungría, de los valores incluidos en el artículo 2 del tratado de la UE, y a remitir a Hungría recomendaciones apropiadas al respecto".