La Unión Europea dio un paso importante el viernes temprano luego de que aprobó planes para impulsar su anémica producción de municiones y misiles dentro del bloque de 27 naciones, tanto para defenderse como para ayudar rápidamente a Ucrania en su intento de hacer retroceder la invasión de Rusia.
La presidencia de la UE anunció a primera hora del viernes que los países miembros y el Parlamento de la UE llegaron a un acuerdo “para movilizar urgentemente” 500 millones de euros de su presupuesto para una Ley de Apoyo a la Producción de Municiones.
El acuerdo es consecuencia de la decisión adoptada por los mandatarios de los países miembros de la UE en marzo de impulsar el suministro urgente de municiones a Ucrania, que entonces buscaba iniciar una contraofensiva contra las fuerzas rusas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido insistentemente más ayuda militar, desde municiones hasta aviones y misiles.
La ley formaba parte de un plan para enviar a Ucrania 1 millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses. La UE ya había aprobado el plan de procedimientos acelerados de compra cuando el viernes aprobó fondos para aumentar la producción en instalaciones y fábricas de la UE.
“Esta es una prueba más del compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania, reforzar la base de defensa, tecnológica e industrial de la UE y, en última instancia, garantizar la seguridad y la defensa a largo plazo de los ciudadanos de la UE”, declaró la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que ocupa actualmente la presidencia de la UE.
Se tiene previsto que Estados Unidos anuncie más tarde el viernes que enviará miles de municiones de racimo como parte de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares, según personas familiarizadas con la decisión que no estaban autorizadas a discutirla públicamente antes del anuncio oficial y hablaron bajo condición de anonimato.
Muchos países europeos han actuado con mayor lentitud que Washington a la hora de proporcionar material militar, en parte porque durante décadas se cobijaron bajo el paraguas militar estadounidense en la alianza de la OTAN.
“Ante una guerra en suelo europeo, ya no podemos permitirnos descuidar nuestra defensa como hemos hecho en las últimas tres décadas. Necesitamos urgentemente adaptar nuestras prioridades presupuestarias”, declaró Michael Gahler, miembro del Parlamento de la UE.
El acuerdo aún debe ser aprobado de nuevo por los países miembros y el Parlamento, según la presidencia española, pero el procedimiento no debería presentar mayores contratiempos y debería estar terminado a finales de mes.
FR