Los 27 Estados miembro de la Unión Europea lograron este martes un acuerdo para reducir el consumo de gas con el objetivo de ser menos dependientes de Moscú, después de que anunciara una nueva reducción de los suministros rusos, anunció la presidencia checa del Consejo de la UE.
"¡No era una misión imposible! Los ministros [de Energía de los 27] llegaron a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno", anunció la cuenta de Twitter de la presidencia checa, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
La reducción de las entregas de gas ruso confirma que Europa debe independizarse de Moscú
La drástica reducción de las entregas de gas anunciada por Gazprom es "una prueba adicional" de que Europa debe "reducir su dependencia cuanto antes de los suministros rusos", dijo el martes el ministro de Energía checo, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
"La unidad y la solidaridad son las mejores armas que tenemos contra [el presidente ruso Vladimir] Putin y estoy seguro de que lo mostraremos hoy", declaró Jozef Sikela, antes de una reunión en Bruselas con sus 27 homólogos de la UE para acordar un plan de ahorro del consumo del gas.
El gigante gasístico Gazprom anunció el lunes una nueva reducción de los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios a partir del miércoles, lo que supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.
En unos momentos más información...