Pese a que su sitio oficial identifica al partido con el esfuerzo, la perseverancia, la cohesión, el altruismo y la búsqueda de la excelencia, entre otros, varios analistas describen al partido Vox como ultranacionalista, ulstraconservador y de ultraderecha.
Fundado apenas en diciembre de 2013, el VOX, del latín voz, es un partido político español que “pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas”, criticando a movimientos feministas, abortistas y otro tipo de progresismos en ese país.
“Nuestro proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”, se lee en la presentación de su sitio oficial.
En MILENIO te compartimos la historia de este joven partido que incluso ha simpatizado con la derecha mexicana.
- Te recomendamos Trabajadores de H&M se mantienen en huelga y cierran tiendas en España Negocios
¿Qué es el VOX?
VOX es un partido político español de ultraderecha cuyo líder es Santiago Abascal, es un sociólogo, político y ensayista español que es presidente del partido desde 2014.
Tras su fundación en 2013, tardó sólo dos años en llegar al parlamento en Andalucía y, pese a no tener la mayoría absoluta en ninguna localidad de España, el pasado 15 de junio firmó un acuerdo con el Partido Popular, para dirigir el ayuntamiento de Burgos.
Asi como sus valores con el nacionalismo, la vida y la familia, el partido ha sido un fuerte crítico de posturas a favor del aborto, el feminismo, el comunismo, la eutanasia, el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas el mismo sexo.
- Te recomendamos Senadores del PAN y presidente de VOX firman carta para "detener el avance del comunismo" Política
La Carta de Madrid
En septiembre de 2021, el partido español fue invitado por legisladores del PAN para firmar un acuerdo en contra del avance del comunismo en Iberoamérica como una crítica a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al poco tiempo de la firma del acuerdo, senadores como Lilly Tellez se deslindaron del partido luego de que se les asociara con la extrema derecha de España.
Cabe destacar que la carta de Madrid fue firmada en el marco de celebraciones de la caída de Tenochtitlán, que el presidente López Obrador rebautizó como 500 Años de Resistencia, mismo acto que fue criticado por el presidente del VOX desde su sede en Madrid.
aag