El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su apoyo al partido de ultraderecha de España, Vox, en un video mostrado en la convención anual del partido realizado en Madrid, en el que también aparecieron mensajes de las principales estrellas de la derecha populista europea como la probable primera ministra italiana Giorgia Meloni y el mandatario húngaro Viktor Orban.
En un video que duró menos de 40 segundos y que fue grabado en un avión, Trump agradeció al partido de extrema derecha español Vox y a su líder Santiago Abascal por el "gran trabajo" que hacen.
"Tenemos que asegurarnos de proteger nuestras fronteras y hacer muchas cosas muy buenas y conservadoras", dijo Trump. "España es un gran país y queremos que siga siendo un gran país. Así que felicidades a Vox por tantos grandes mensajes que hacen llegar a la gente de España y a la gente del mundo."
Vox acaparó la atención nacional en el panorama político español en 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento tras unas elecciones que dieron lugar a una coalición nacional de izquierda que aún mantiene el poder.
Los mensajes de Vox incluyen tolerancia cero hacia el separatismo catalán, el desprecio por la igualdad de género, diatribas contra la migración no autorizada procedente de África y acoge tanto a la "Reconquista" de la España medieval del Islam como al legado de la dictadura del siglo XX del general Francisco Franco.
Abascal devolvió los halagos cuando subió al escenario del recinto al aire libre, después de más mensajes por video de políticos de la derecha europea y sudamericana y de un discurso en persona del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
"Gracias al presidente Donald Trump, adelantado en la lucha de las naciones soberanos, adelantado en la lucha de las fronteras seguras, y que ha tenido de padecer frente al establishment más poderoso del mundo frente al ataque mediático que jamás ningún líder político haya padecido en los últimos tiempos en el mundo", declaró Abascal.
A pesar de su espectacular ascenso, el partido liderado por Abascal no ha cumplido con las expectativas que se marcó en las elecciones regionales de este año y ha sufrido su primer episodio serio de luchas internas entre sus dirigentes. Ahora, Vox tiene la mira puesta en las elecciones regionales y municipales del próximo año, en su lucha por superar a los conservadores tradicionales de España del Partido Popular (PP).
Abascal llama a sus seguidores a "recuperar la democracia"
El líder de Vox, Santiago Abascal, llamó este domingo a sus seguidores a "recuperar la democracia" de manos de "gobernantes, multinacionales y medios de comunicación", cerrando el macroevento celebrado en el espacio MadCool de Madrid para impulsar ánimo a sus bases, más aún tras las turbulencias internas vividas durante las últimas semanas.
Pese a los miles de fieles que han apoyado a sus dirigentes —15 mil según la organización—, Vox no logró llenar el recinto durante la presentación de sus líneas políticas para los próximos meses. Estas se basan en el programa 'España Decide', con el que el partido defiende la convocatoria de referéndums sobre asuntos como la migración, la política energética, el agua, la educación o la igualdad.
"¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Quienes tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo", ha denunciado Abascal, que ha dibujado una situación "grave", con España y el resto de soberanías europeas "al borde del abismo".
Vox ha querido mostrar unidad con discursos preparados con el objetivo de alejar cualquier sombra de crisis. "Gracias por venir una vez más a insuflar el ánimo que querían arrebatarnos", ha dicho Abascal a un público que coreaba gritos de 'presidente', 'presidente'.
En esta línea, Ignacio Garriga se ha estrenado como secretario general señalando a su antecesor en el cargo, Javier Ortega Smith, como uno de sus referentes políticos y ha apostado por el éxito de Vox en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.
Abascal rechazó "los ataques que arrecian contra Vox" y ha defendido una España que escuche a sus ciudadanos, con críticas al "expolio fiscal", la "competencia desleal" de productos que llegan del extranjero o la "inseguridad galopante".
"Se ha esfumado la España segura en la que se podían dejar las puertas de las casas abiertas, no tenemos casas seguras porque están ocupadas, no tenemos fronteras seguras y por eso no tenemos calles seguras", denunció.
En este contexto, ha repartido críticas entre partidos políticos, grandes empresas, medios de comunicación, sindicatos "progres" y "señoritos separatistas". Todos ellos cree que "han dado la espalda a los intereses de España" y "viven en realidades paralelas que patrocinan ideologías ridículas, cuando no criminales".
El líder de Vox ha hecho un alegato contra los impuestos —"el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles"-- y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si saliera a la calle vería a ciudadanos que "no quieren ser subvencionados".
"Queremos naciones libres frente al comunismo y el globalismo": Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido el domingo, agradeció al sábado los mensajes de apoyo que ha recibido de líderes de la ultraderecha en Europa, destacando el del líder de Vox. El mandatario publicó un vídeo en que Abascal le manifiesta su apoyo a Bolsonaro en las elecciones.
"Desde España quiero enviar todo mi apoyo al presidente Bolsonaro, que este domingo lidera la alternativa de los patriotas, la de aquellos que queremos naciones libres, prósperas y soberanas frente al comunismo y al globalismo. Adelante Brasil y adelante Bolsonaro", dijo Abascal.
Meloni defiende a "la Europa de los patriotas" en manifestación de Vox
La que se espera será nueva jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, abogó el domingo por una "Europa de los patriotas", mostrando al gobierno polaco como ejemplo, en una manifestación del partido de extrema derecha español Vox en Madrid.
En un video difundido durante la manifestación, la dirigente del partido posfascista Hermanos de Italia abogó por "una Europa más valiente a la hora de implementar políticas para responder a grandes crisis y grandes escenarios internacionales".
También pidió una Europa "un poco más humilde, cuando se trate de aspectos de nuestra cotidianidad que podrían tratarse mucho mejor a nivel nacional, sin añadir burocracia a la burocracia".
"Viva la Europa de los patriotas", añadió Giorgia Meloni, quien ya inició negociaciones con sus socios de coalición, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, para formar un gobierno que debe surgir de aquí a fines de octubre.
"Aquí dentro de unos días en Italia seremos llamados a transformar estas ideas en políticas gubernamentales concretas, como ya lo están haciendo nuestros amigos de Polonia (...) y como pronto lo harán, espero, nuestros amigos suecos", señaló Meloni. "En España como en Italia y como probablemente en toda Europa, hay una mayoría de ciudadanos que no se reconocen en las utopías y la ideología de izquierda y nos piden que asumamos la responsabilidad de gobernar", dijo.
El mitin anual se produce apenas unas semanas después de que Abascal y el resto de la extrema derecha europea celebraran la victoria del partido neofascista Hermanos de Italia de Meloni.
dr