Grupos de rescate recuperaron el sábado el cuerpo de un montañista estadunidense de 24 años que falleció por problemas de salud en la cima del nevado Illimani, ícono de la ciudad boliviana de La Paz, informó un oficial del grupo Socorro Andino Boliviano.
El montañista, de quien no se proporcionó el nombre, falleció “probablemente por un edema pulmonar” cuando intentaba cruzar junto a dos guías los tres picos más altos del nevado, siguiendo la ruta más larga en la cima a 6 mil 200 metros de altitud, dijo Javier Thellaeche, de Socorro Andino Boliviano.
- Te recomendamos Cuesta arriba, el reto de ser voluntario para reforestar las montañas de Coahuila Estados
El montañista había llegado a la cumbre norte y estaba en camino al pico central. Hacía la “ruta integral que consiste en subir por un pico y bajar por el tercero”. Es una travesía "larga de tres días que obliga a pasar la noche en la cima. Al parecer el montañista amaneció mal tras la segunda noche y falleció, aparentemente por un problema respiratorio”, remarcó Thellaeche.
El cuerpo del escalador era descendido en la jornada por una ruta y se esperaba que la operación dure varias horas. Más de una decena de rescatistas participaban.
Con una altitud de 6 mil 440 metros, el Illimani es la segunda montaña más alta de Bolivia en la cordillera de los Andes y una de las más bellas. Es considerada complicada y peligrosa por sus hielos y laderas empinadas. Corona las montañas que bordean la ciudad de La Paz y es una de las preferidas de los escaladores.