Una persona murió y unos 30 pasajeros resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, cuando un tren descarriló parcialmente cerca de La Haya en Países Bajos el martes de madrugada. Dos de los vagones acabaron en un campo junto a las vías, según los servicios de emergencia holandeses.
Imágenes de televisión mostraban a personas que utilizaban un puente improvisado para cruzar un canal paralelo a las vías y llegar al tren accidentado en la oscuridad. Muchas ventanas estaban reventadas. No estaba claro si eso había ocurrido durante el accidente o las habían roto los pasajeros para escapar del vehículo.
Las fotografías del lugar mostraban dos de los vagones de brillante azul y amarillo perpendiculares a las vías, atravesando un pequeño canal e invadiendo un campo. Lo que parecía ser la parte delantera del tren estaba muy dañada. Otras partes del tren descarrilaron parcialmente.
Las imágenes mostraban que un tren de mercancías se había detenido cerca de los restos del tren de pasajeros.
Los pasajeros heridos fueron atendidos en viviendas cerca de las vías y transportados en ambulancia a hospitales, incluido un hospital de campaña abierto en la ciudad central de Utrecht.
En un primer momento se desconocía la causa del siniestro, ocurrido en torno a las 3:25 de la mañana en la localidad de Voorschoten, cerca de La Haya. Medios holandeses indicaron que había una pequeña grúa de construcción en las vías, pero las autoridades no lo confirmaron en un primer momento.
La brigada local de bomberos tuiteó que parecía tratarse de una colisión entre un tren de pasajeros y “material de construcción”.
“Un terrible accidente de tren cerca de Voorschote, donde desafortunadamente murió una persona y muchas personas resultaron heridas. Mis pensamientos están con los familiares y con todas las víctimas. Les deseo todo lo mejor”, tuiteó el primer ministro holandés, Mark Rutte.
El rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima de Holanda expresaron sus condolencias en un tuit.
Un pequeño incendio en la parte trasera del tren se apagó con rapidez, indicó Ingrid de Roos, vocera del servicio local de bomberos.
El director general de la red ferroviaria Pro Rail, John Voppen, describió el accidente como “un día negro para los ferrocarriles holandeses” y dijo que se estaba investigando la causa.
FR