Un mundo de breves avances en equidad de género

La Aldea | Naciones Unidas

A 25 años de la Declaración de Pekín, las niñas gozan de un mayor acceso a la educación, afirma un informe de la ONU; sin embargo, la violencia de género las acecha de forma continua.

Hay mil 100 millones de mujeres menores de 18 años en el mundo. (Jorge Carballo | Gráfico: MILENIO)
Agencia DPA
Naciones Unidas /

En 1995 se aprobó la Declaración de Pekín, que marcó un punto de inflexión en la promoción de la igualdad y los derechos de mujeres y niñas. 25 años después, dicho apartado continúa como una tarea pendiente en muchos ámbitos de la vida, y si bien el género femenino goza de un mayor acceso a la educación, el riesgo de que sean víctimas de violencia persiste.

Esa es la conclusión a la que llegaron ONU Mujeres, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y Plan International en su informe “Una nueva era para las niñas: balance de 25 años de progreso”.

El mayor avance se ha registrado en el acceso a la educación, ya que el número de pequeñas que no van a la escuela ha disminuido en 79 millones entre 1998 y 2018.

A nivel de primaria, sigue habiendo más chicas que chicos fuera de la escuela, pero en lo que se refiere a la educación secundaria actualmente hay 97 millones de pequeñas que no la reciben frente a 102 millones de varones.

El que las niñas completen su educación primaria las aleja de los matrimonios y los embarazos tempranos, resalta el informe. Actualmente, dos de cada tres mujeres realizan estudios secundarios en comparación con una de cada dos en 1998. Así, cuatro de cada cinco menores completan en la actualidad sus estudios primarios pero solo dos de cada completa la educación secundaria.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llama la atención sobre el hecho de que mujeres y niñas “tienen que emplear el triple de tiempo y energía que los hombres en las tareas domésticas” y previene de que salvo que esto cambie, la igualdad de oportunidades seguirá estando fuera del alcance.

Asimismo, la cifra de los conocidos como nini (los adolescentes que ni estudian ni trabajan) también es superior entre las niñas, con casi una de cada cuatro con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años en esta situación, frente a uno de cada diez chicos.

La jefa de Unicef, Henrietta Fore, advierte de que “el acceso a la educación no es suficiente, sino que también hace falta cambiar los comportamientos y las actitudes hacia las niñas (...) la verdadera igualdad solo llegará cuando todas las menores estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida”, recalca.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Sin embargo, las agresiones acechan de forma continua a las niñas, especialmente la violencia de género. Una de cada 20 adolescentes de entre 15 y 19 años ha sido víctima de sexo forzado en su vida.

ONU Mujeres, Unicef y Plan International también han constatado un declive en la práctica de la mutilación genital femenina, si bien una de cada tres adolescentes todavía son sometidas a la misma en los 31 países en los que prevalece tal tradición.

En el plano de la salud, se ha constatado un descenso en los embarazos adolescentes; la tasa de maternidad ha pasado de 60 de cada mil chicas de 14 a 19 años a 44 nacimientos.

“Si no ponemos fin a la discriminación a la que se siguen enfrentando las niñas en todo el mundo, tendremos pocas posibilidades de alcanzar las ambiciones de igualdad de género establecidas en la Agenda 2030”, resume la directora general de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen.

LAS MÁS VISTAS