El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que "hasta la fecha no hay ningún reporte (...) que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra", un día después de que Jaime Maussan presentó dos cuerpos "no humanos" en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el instituto confirmó la importancia del fenómeno OVNI para la comunidad científica pero utilizó una frase del científico y divulgador Carl Sagan para fijar su postura respecto a lo presentado ayer por el periodista: "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".
La UNAM reafirmó su compromiso con la observación del espacio exterior en busca de nuevas formas de vida y planetas fuera del Sistema Solar (llamados exoplanetas), para lo que se utiliza el telescopio Saint Ex ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.
Alrededor de 5 mil exoplanetas han sido descubiertos gracias a la tecnología, pero no es posible visitarlos debido a que están a años luz de distancia de la Tierra. Por esta razón su estudio se limita a la observación de su atmósfera a través de telescopios o análisis de sus biomarcadores.
Sin embargo, reconoció que "la posible existencia de vida o civilizaciones más allá de nuestro planeta, incluidos los llamados FANIs, son de gran interés para la población. Para ello es importante discutir y analizar este tema apoyándose en las instituciones de investigación científica".
¿Qué proyectos científicos buscan vida extraterrestre?
La UNAM informó que actualmente se busca vida dentro del Sistema Solar, específicamente en Marte, Venus, Júpiter y Saturno, donde existen "océanos subterráneos bajo sus suelos congelados", en los que hay moléculas orgánicas.
Incluso existen programas que analizan señales electromagnéticas en ondas de radio que se captan en el espacio, con el fin de encontrar inteligencia alienígena, llamados SETI.
También hay una red de telescopios que monitorean el cielo para captar el paso de asteroides o chatarra espacial.
Con lo anterior, la UNAM es clara sobre el tema: "hasta la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra o de visitas de civilizaciones de otros mundos".
SNGZ