La Unesco anunció el lanzamiento de una base de datos en internet con información sobre periodistas asesinados y el estado de las investigaciones judiciales de cada caso.
El llamado Observatorio de periodistas asesinados recoge las mil 293 muertes registradas por el organismo desde 1983, incluidos las más de 80 anotadas en lo que va de año.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura indicó en un comunicado que esa nueva herramienta fue inaugurada el 2 de noviembre con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
La base de datos proporciona a periodistas, investigadores y a cualquier ciudadano información sobre los reporteros asesinados y ofrece opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del asesinato, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación o la situación laboral.
El Observatorio también ofrece datos sobre el estado de las investigaciones judiciales y, "en muchos casos", según el organismo, pone a disposición documentos de las autoridades nacionales sobre los procedimientos.
La nota subrayó que, según su informe de 2018 sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, un periodista o trabajador de un medio de comunicación es asesinado cada cuatro días.
"Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber y las últimas estadísticas de la Unesco muestran que, en 89 por ciento de los casos, los autores quedan impunes", denunció el organismo.
jbh