La directora de la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura, Audrey Azoulay, pidió el miércoles un diálogo global para regular a las compañías de redes sociales y limitar su papel en la propagación de información falsa en todo el mundo.
La directora general de la UNESCO pronunció un discurso ante legisladores, periodistas y representantes de la sociedad civil de distintas partes del mundo para hablar de formas de regular plataformas como Twitter, entre otras, y ayudar a que internet sea un espacio seguro con información verificada.
La conferencia de dos días celebrada en París pretende formular directrices para ayudar a reguladores, gobiernos y empresas a manejar el contenido que socava la democracia y los derechos humanos, al tiempo que respaldan la libertad de expresión y promueven el acceso a información precisa y fiable.
Durante una entrevista en el marco de la conferencia, Azoulay señaló que el diálogo global debería proporcionar herramientas jurídicas y principios de rendición de cuentas para que las compañías de redes sociales contribuyan al "bien común".
"Esto limitaría los riesgos que vemos hoy en día, la información falsa y las teorías de conspiración que se propagan más rápido que la verdad", añadió.
El año pasado, la Unión Europea aprobó un proyecto de ley histórico que obliga a las grandes compañías tecnológicas como Google y Meta, dueña de Facebook, a vigilar sus plataformas más estrictamente para proteger a los usuarios europeos de los discursos de odio, la desinformación y el contenido dañino.
La Ley de Servicios Digitales es una de tres leyes importantes de la UE que está dirigida a la industria tecnológica.
MO