Las minas terrestres y los artefactos explosivos sin detonar hirieron o mataron en Birmania a 390 personas en 2022, más de una por día, informó este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Esa cifra representa un alza de casi el 40% con respecto al año 2021, indicó la fuente.
El golpe de Estado contra el gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021 desencadenó nuevos combates con grupos étnicos rebeldes y la formación de decenas de "fuerzas populares de defensa" en zonas donde antes no había enfrentamientos armados, se indicó.
Birmania no es signataria de la convención de la ONU que prohíbe el uso, almacenamiento o desarrollo de minas antipersona.
Alrededor de dos tercios de los incidentes se registraron en zonas fronterizas donde los rebeldes étnicos llevan décadas luchando por la autonomía y el control de recursos como la madera, el jade y el tráfico de drogas.
Casi una quinta parte de las víctimas se registraron en el norte de Mandalay, una zona que era en gran medida pacífica antes del golpe, pero que desde entonces se ha convertido en un foco de resistencia al gobierno militar.
En 2020, el año anterior al golpe, se registraron 254 víctimas, según Unicef.
El ejército birmano ha sido acusado en repetidas ocasiones de atrocidades y crímenes de guerra durante décadas de conflicto interno.
El año pasado, Amnistía Internacional afirmó que sus tropas estaban colocando minas terrestres a "escala masiva" como parte de su lucha contra los combatientes antigolpistas, incluso alrededor de iglesias y en caminos que conducen a plantaciones de arroz.
Las cifras de Unicef no incluyen las víctimas causadas por los ataques de los combatientes anti golpistas contra las “administraciones locales y las fuerzas de seguridad".
Según la junta militar, más de 5 mil personas fueron asesinadas por combatientes antigolpistas y rebeldes étnicos aliados desde el golpe hasta enero de este año.
Más de 3 mil personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestaciones y opositores y más de 19 mil fueron detenidas, según un grupo de control local.
FR