El ejecutivo de la Unión Europea recomendará que los países miembros inicien las negociaciones de acceso para Bosnia y Herzegovina, según dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El país del oeste de los Balcanes está entre los seis países —junto con Albania, Serbia, Kosovo, Montenegro y Macedonia del Norte— que están en diferentes fases del proceso de ingreso en la UE, tras una serie de guerras y crisis en la década de 1990.
Sus procesos llevan años estancados. Pero después de que Rusia emprendiera una guerra en Ucrania, las autoridades de la UE han mostrado más interés por apartar a esos países de la influencia rusa.
“Por supuesto, hace falta más progreso para sumarse a nuestra Unión”, dijo Von der Leyen. “Pero el país muestra que puede cumplir los criterios de membresía, y las aspiraciones de sus ciudadanos de formar parte de nuestra familia”.
“El mensaje que llega de Bosnia y Herzegovina es claro. De modo que nuestro mensaje debe ser claro también. El futuro de Bosnia y Herzegovina está en nuestra Unión”.
Para entrar en la UE, los candidatos deben pasar por un largo proceso para alinear sus leyes y normativas a las del bloque y demostrar que sus instituciones y economías cumplen las normas democráticas.
Bosnia es quizá el más frágil de los estados balcánicos. Las tensiones étnicas allí han persistido mucho después de la guerra étnica entre 1992 y 1995 que mató a más de 100 mil personas y desplazó a millones de personas.