Como en Barcelona, País Vasco y Valencia, unos 200 estudiantes universitarios madrileños siguen acampando en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.
Al grito de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, los estudiantes reclaman desde ayer la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas y la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, demandan “el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino”.
De acuerdo a los portavoces de la Asamblea estudiantil, la acampada es indefinida porque “es el único medio” para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, criticaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por “ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan”.
Además, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se reunieron a las protestas contra el “genocidio” en Gaza para exigir su fin y también criticaron la “complicidad” del Gobierno de España y los lazos de los centros universitarios con “empresas armamentísticas”.
A la concentración de la Complutense también asistieron profesores y trabajadores de las siete universidades que forman parte de la Red Universitaria por Palestina, con el objetivo de “secundar, apoyar y proteger” la convocatoria estudiantil.
En concreto, las universidades adscritas a este movimiento en la región son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la de Alcalá, la Autónoma de Madrid, Carlos III, la Complutense, la Politécnica y la Rey Juan Carlos.
Desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se ha mostrado apoyo a la campaña estudiantil. “Como ministra de Universidades tengo que mostrar mi orgullo por los estudiantes universitarios de nuestro país que tienen pensamiento crítico y que lo ejercen y lo transmiten a la sociedad a través de las universidades y de los espacios públicos”, señaló la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Para Morant, la defensa a Palestina “no sólo la está liderando en nuestro país, que está traspasando nuestras fronteras y está liderando esa postura en toda Europa”. Sin embargo, los manifestantes también critican al Ejecutivo español y reclaman ruptura de relaciones con Israel.
Por el contrario, la dirección del Gobierno regional del conservador Partido Popular en Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, aboga porque se detengan las protestas universitarias.
Los actos han recibido el aplauso de la oposición a Díaz Ayuso. Así, para el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, Juan Lobato, “siempre es positivo que los jóvenes protesten, se rebelen y planten cara pacíficamente”.
Para la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, “los jóvenes piden a gritos pasar de las palabras a los hechos”, reclamando a La Moncloa que les “escuche y actúe”.