El conflicto entre Rusia y Ucrania conmocionó al mundo entero luego del anuncio de una operación por parte del ejercito ruso, y entre eso, se dio la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. La confrontación también despertó las memorias de un difícil pasado político donde las dos naciones eran parte de un régimen comunista hace casi 31 años.
¿Qué fue la Unión Soviética?
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un estado socialista con un periodo activo comenzando en 1922 hasta 1991 y solía ser el país más grande del mundo abarcando 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde los mares Báltico y Negro hasta el Océano Pacífico. El territorio era tan gigantesco que contaba con 11 de las 24 zonas horarias del mundo.
La URSS nació durante la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques establecieron un estado socialista en el territorio que una vez fue el Imperio Ruso, dando paso a una guerra civil. Durante al menos 70 años, fue la segunda gran potencia del mundo, principalmente después de las Segunda Guerra Mundial.
La Unión Soviética se convirtió en un referente del comunismo internacional, cuya expansión se garantizó durante la Guerra Fría con Estados Unidos, que desató guerras para la expansión de la ideología frente al capitalismo —Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, entre otros—, así como la amenaza de una guerra nuclear.
Pero en el periodo de Stalin fue uno de los más represores y sanguinarios en la historia de la Unión Soviética, donde los opositores eran enviados a trabajos forzados —el gulag— y los enemigos del líder soviéticos eran asesinados. Así como problemas económicos y de hambruna al inicio y al final del ciclo comunista.
Los rusos siempre culparon a Gorbachov del desmoronamiento de la Unión Soviética, que alguna vez fue una temida superpotencia cuyo territorio se fracturó en 15 naciones. Sus antiguos aliados se distanciaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas de su país.
¿Cuántas repúblicas formaban la Unión Soviética?
Estuvo oficialmente integradas por 15 repúblicas, que a la fecha son países independientes con su propio gobierno y símbolos patrios, mismos que también dejaron el comunismo tras la disolución de la URSS, incluso algunos terminaron siendo afiliados a la Unión Europea. Estos fueron sus miembros.
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Estonia
- Georgia
- Kazajistán
- Kirguistán
- Letonia
- Lituania
- Moldavia
- Rusia
- Tayikistán
- Turkmenistán
- Ucrania
- Uzbekistán
Mientras que Letonia, Lituania y Estonia se volvieron plenos miembros de la Unión Europea, tras la caída de la URSS, Moldava y Ucrania son los que ahora negocian esa posibilidad de afiliarse al Eurogrupo. El resto de los países están integrados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
¿Cuándo cayó la URSS?
En diciembre de 1991, el presidente de la URSS, Mikhail Gorbachov, dijo: “Ahora estamos viviendo en un mundo nuevo”, marcando el fin de la Unión Soviética y presentando su renuncia. ¿Pero, por qué se tomó esa decisión?
Una de las principales razones fueron las reformas de Gorbachov, a saber, las políticas de glásnost (“apertura”) y perestroika (“reestructuración”) que los historiadores manifiestan que aceleró el declive de la URSS.
Al ver la escasez del pueblo como resultado de éstas reformas, los líderes regionales de las Repúblicas de la Unión no rusas, entre ellas Lituania y Ucrania, pidieron la autonomía del Kremlin, lo que llevó al fin de la unión.
En diciembre de 1988 frente a la ONU, Gorbachov anunció una reducción unilateral de las fuerzas armadas soviéticas y la retirada de miles de tanques provenientes de Europa del Este. Después de la caída de la URSS en 1991, Ucrania se convirtió en un país independiente.
Gorbachov, muy respetado en el extranjero, en muchas ocasiones recibió elogios de grandes personalidades de todo el mundo. En cambio, en Rusia era visto como una figura ambivalente tras la desaparición de la URSS.
Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia y de los terribles años de crisis económica que siguieron.
mg/dr