Ante el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la operación militar en el territorio ucraniano comenzando en la región de Donbás surgieron dudas acerca de la intención del mandatario ruso y opinión sobre la Unión Soviética (URSS) desmantelada en 1991.
- Te recomendamos 'Anonymous' declara "guerra cibernética" contra el gobierno de Rusia por invasión a Ucrania Virales
En un reciente comunicado de prensa, Putin volvió a hablar sobre el tema de la URSS: "Tras la caída de la Unión Soviética, Rusia reconoció todas las nuevas realidades geopolíticas y, como saben, trabajamos activamente para reforzar nuestra cooperación con todos los países independientes surgidos en el espacio postsoviético".
¿Cuál es el enfoque de la operación en Ucrania y qué tiene que ver con la URSS?
Ucrania, así como Rusia y otros países alrededor del territorio europeo fueron parte de la Unión Soviética en el periodo de 1922 a 1990. ¿Putin busca reconstruir la URSS con la invasión?
Durante la conferencia, el mandatario añadió que "Tenemos la intención de trabajar así con todos nuestros vecinos, pero con Ucrania la situación es diferente. Esto se debe a que, por desgracia, el territorio de este país está siendo utilizado por terceros países para crear amenazas contra la propia Federación Rusa. Esa es la única razón", dijo.
De ésta manera, Putin aclara que la operación no tiene relación con el regreso de la URSS y tampoco con tomar el país vecino.
¿Qué fue la URSS?
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un estado socialista con un periodo activo comenzando en 1922 hasta 1991 y solía ser el país más grande del mundo abarcando 22,402,200 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde los mares Báltico y Negro hasta el Océano Pacífico. El territorio era tan gigantesco que contaba con 11 de las 24 zonas horarias del mundo.
La URSS nació durante la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques establecieron un estado socialista en el territorio que una vez fue el Imperio Ruso, dando paso a una guerra civil.
mg