El gobierno de Uruguay negó una solicitud de asilo del ex presidente peruano Alan García, quien está investigando por presuntamente ha recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio.
El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, confirmó que el ex mandatario García abandonó la residencia uruguaya en Lima, el 17 de noviembre para pedir el asilo.
"Ellos habían hecho una evaluación jurídica de todos los aspectos y donde llegué a la conclusión de que no hay persecución política" en Perú, dijo Popolizio a la radioemisora RPP local.
La decisión tomada por el mandatario uruguayo y por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y en el extenso informe enviado por el Gobierno peruano, de cerca de mil páginas.
García es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por el contrato para la construcción de un tren en Lima, además de 100 mil dólares de un fondo oscuro de la firma por una conferencia.
El ex mandatario, que gobernó Perú en dos periodos, ha rechazado todas las acusaciones y se ha declarado perseguido político en su solicitud de asilo.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra había estado entregado a Uruguay en una nota diplomática en lo que se explica en el país andino hay una democracia y no existe persecución política.
"Esta decisión se conserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay", dijo Popolizio.
El ex presidente García, de 69 años, no puede salir del país mientras los fiscales investigan el caso de corrupción, por orden de un juez.
Esta la segunda vez que García del pide asilo en un país sudamericano cuando encara Investigaciones judiciales.
En 1992, luego de un autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori cuando cerró el Congreso, García ingresó a la embajada de Colombia en el medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento.
Colombia le concedió el asilo y García vivió cerca de 10 años entre Bogotá y París. Tras la caída de Fujimori, luego de un escándalo de corrupción, García pudo volver a un Perú en 2001 cuando la justicia declaró prescritos los delitos.
El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos ex presidentes de Perú. Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están enfrentando investigaciones, mientras que sobre Alejandro Toledo no es un proceso de extradición desde Estados Unidos.
jamj