Andalucía se unió a la obligatoriedad de llevar cubrebocas y ya son 12 las regiones que lo contemplan, si no en todo su territorio, sí en parte. Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Andalucía y País Vasco, que lo estipuló el 8 de julio para la localidad de Ordizia como respuesta al brote que hubo. Desde este martes también se sumará Aragón y a lo largo de la semana, Asturias, Cantabria y Navarra.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha mostrado su preocupación por que en las últimas semanas se registraron incrementos en la transmisión de la enfermedad en 15 de las 52 provincias españolas, “lo que indica que el virus está difundiéndose por el territorio más de lo que los brotes pueden indicar”.
Simón ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos porque “podemos llegar a tener brotes con un gran impacto sanitario” y ha asegurado que “uno se lo puede pasar igual de bien sin necesidad de juntarse en grupos grandes” y aplicando medidas de protección.
“El fin del estado de alarma no significa que la pandemia se haya acabado”, advirtió por su parte el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la prensa para informar de su reunión con las comunidades autónomas para entregarles el borrador del plan de respuesta temprana y hacer frente a futuras oleadas de coronavirus.
Así, y ante el rebrote en la zona de Lérida, fue Cataluña la que comenzó el jueves pasado a obligar al uso de cubrebocas. La multa en caso contrario es de 100 euros.
A Cataluña le siguieron Baleares y Extremadura. La primera ha impuesto desde este lunes el uso obligatorio en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto en playas y piscinas, bajo amenaza de multa de 100 euros.
Las demás comunidades impondrán multas con un monto similar. La mayoría de los contagios registrados se concentró en Cataluña, Aragón y Andalucía.
En cifras
46 años es la edad promedio de los hombres contagiados por covid en España. En el sector femenino, la edad promedio aumenta a los 50 años y seis meses, advirtió el director de Alergias y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón .