Brasil prevé hacer un pedido de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con miras a hacer el uso con carácter definitivo en el país, anunciaron las autoridades reguladoras sanitarias; el inmunizador tendrá producción local.
Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que producirá las vacunas en el gigante suramericano, entregó la documentación que será sometida a análisis por parte de un comité del ente regulador.
La vacuna, junto a la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y producida en Brasil por el estatal Instituto Butantan, del gobierno del estado de Sao Paulo, son las únicas con aprobación de la Anvisa para el uso en carácter de emergencia.
A pesar del plazo estipulado para el análisis ser de 60 días, de acuerdo con las normas internas del órgano regulador, la Anvisa emitió un comunicado en el que aclara que ante el avance de la pandemia "buscará superar los plazos para favorecer el acceso a la vacuna y apoyar las acciones ante la emergencia de salud pública".
- Te recomendamos En Brasil, detectan a personas infectadas con dos cepas de covid-19 a la vez Internacional
El uso en carácter de emergencia, como lo tienen la Coronavac y la Covishield, puede ser revocado en cualquier momento por las autoridades sanitarias por razones particulares o por el fin de la pandemia, mientras que el registro definitivo, como fue solicitado por la Fiocruz, tendrá las prerrogativas de cualquier medicamento.
Según los datos oficiales, con sus 210 millones de habitantes, Brasil cuenta hasta ahora con unas doce millones de dosis, que han comenzado a ser aplicadas este mes en los profesionales de la salud y otras personas consideradas de riesgo.
De esa cantidad en existencia que ya comenzó a ser utilizada, dos millones son de Covishield, que tuvieron que importarse de India ante la falta de insumos para producirla en el país, y el resto de la Coronavac, con dosis provenientes de China y otras envasadas en el país.
Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, registró más de mil muertes por covid-19 en las últimas 24 horas por cuarto día consecutivo y el total de fallecimientos sobrepasó los 222 mil, informó este viernes el gobierno.
El país acumula hasta este viernes 222 mil 666 decesos y 9 millones 118 mil 513 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del año pasado y desde el primer fallecimiento el 12 de marzo.
DMZ