España autoriza vacuna contra viruela del mono

El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex; se aplicará a personas que hayan tenido contacto con casos positivos y sean de alto riesgo.

En España se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono. (Reuters)
Agencia AFP
Madrid, España /

El uso de la vacuna contra la viruela del mono fue aprobado este viernes por el Ministerio de Salud de España y se aplicará a personas que hayan tenido contacto con casos positivos y sean de alto riesgo.

"En el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación" en personas que hayan tenido exposición a la enfermedad "con alto riesgo de gravedad", indicó el ministerio en un comunicado.
"No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas", agregó.

El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.