Empresarios piden piso parejo para vacunación en la frontera

Fecanaco considera que, mientras en otros estados como Baja California y Sonora se finalizó la estrategia, en la entidad aún no hay fecha para el arranque.

Tamaulipas sigue sin tener fecha de arranque parta dicha vacunación.
Cristina Gómez y Pablo Reyes
Tamaulipas /

Mientras en Baja California y Sonora ya finalizó la estrategia de vacunación para municipios fronterizos y en Chihuahua va muy avanzada, en Tamaulipas sigue sin haber fecha de arranque, por lo que la iniciativa privada urgió a acelerar el plan con el fin de salvar vidas y avanzar en la reactivación de la economía.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) se manifestó inconforme porque el estado fue dejado para el final en este programa de inoculación que se lleva a cabo con las vacunas donadas a México por el gobierno de Estados Unidos.

Cristian Pérez Cossío, secretario técnico del organismo, destacó que a diferencia de Tamaulipas, cuyo semáforo epidemiológico se encuentra en naranja y es de los estados con mayor impacto de la pandemia en esta tercera ola covid, Baja California y Sonora se encuentran en verde y amarillo, respectivamente, y sin embargo se les dio prioridad.


“No se entiende que al estado lo hayan dejado al último, queremos piso parejo, porque además nosotros fuimos los primeros en pedir, desde enero de este año, un plan de vacunación para la frontera del estado”, expresó.

Cabe apuntar que de los 62 mil 367 casos covid acumulados que registra Tamaulipas, 23 mil 872 corresponden a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ciudades fronterizas más grandes del estado (38%). Además, tienen 2 mil 738 decesos de los 5 mil 484 (49.9%).

“La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas y la Confederación en la República Mexicana hicimos un llamado desde el mes de enero al Presidente López Obrador para que las vacunas que fueran donadas de Estados Unidos a México se aplicaran en la zona fronteriza porque iba a generar una reapertura más rápida de los puentes, desgraciadamente se tardó más de medio año el gobierno en reaccionar”.

Pérez Cossío dijo que ahora no solo se discrimina a Tamaulipas en este plan de inoculación sino que además se han utilizado en municipios fronterizos, cuando se vacuna por grupos de edad, biológicos de los que Estados Unidos duda sobre su efectividad y esto puede ser otra situación que genere incertidumbre para la reapertura de los puentes.

“El gobierno federal ha cometido errores en cuanto a la distribución de la vacuna y además, es triste, pero nosotros hemos señalado que hay discriminación para atender a Tamaulipas en esta pandemia y estamos exigiendo y pidiendo piso parejo, igualdad, agilizar el plan fronterizo. No es por capricho o por privilegios, es por un criterio de estadística de salud, estamos peor que otros estados”.

SJHN



SJHN

LAS MÁS VISTAS