OPS convocará a reunión extraordinaria para distribución de vacunas Covax

Es preciso empezar a trabajar, no es un momento para descansar ante el severo incremento de casos de contagios en EU, Canadá y México, advirtió.

En el mundo, alistan la distribución de la vacuna contra covid-19. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento de contagios y decesos en Estados Unidos, Canadá y México, y anunció que llevarán a cabo una reunión extraordinaria con los ministros de salud para la planificación y distribución de las vacunas contra el covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax.

Si bien, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aún no se han aprobado los registros de diversas vacunas contra el covid-19 y la realidad es que llevará varios meses contener la pandemia, es preciso empezar a trabajar, “no es un momento para descansar” ante el severo incremento de casos de contagios en la región, así como de la pobreza y falta de alimentación adecuada.


“En América del Norte, Canadá y Estados Unidos hemos visto aumentos de casos semanales. En Canadá las infecciones siguen aumentando y se ha registrado una cifra sin precedentes de defunciones en algunas provincias. 
“En Estados Unidos el recuento de casos diarios llega ya a 200 mil y más de 100 mil personas están hospitalizadas en la actualidad por esta enfermedad. México también está experimentando un resurgimiento de casos en Baja California, cerca de la frontera de Estados Unidos”, precisó.

Controlar covid-19 tomará tiempo

Aclaró que aún faltan por obtener registros varias vacunas y éstas solo contribuirán a “contener la pandemia”, es preciso efectuar una planificación anticipada porque el control del SarsCov2 tomará tiempo”,

“Esta semana la OPS ha convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo que se reunirá con los ministros de salud de la región para discutir la preparación para el despliegue de la vacuna; compra y distribución por medio del fondo rotatorio y por medio del mecanismo Covax”, indicó. 

Y, a pesar de las dificultades financieras en la región por la pandemia, los países de las Américas han logrado conseguir más de mil millones de dólares en pagos anticipados y garantías financieras para participar en el mecanismo con el mecanismo Covax.

“Las Américas representan una quinta parte de todos los países participantes del mecanismo Covax y se estima que una tercera parte de todas las vacunas se adquirirán por medio de Covax por parte de los países que puedan financiar sus propios gastos”, aseveró, tras recordar que este sábado se conmemora el día mundial de acceso a la vacunación.

Pero el financiamiento, dijo, apenas es una parte del apoyo, se está trabajando “muy arduamente para ver que haya vacunas disponible y aprobadas, y que los países estén preparados para su despliegue”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) preparó una herramienta para evaluar la preparación desde la participación del personal, aspectos reglamentarios, la comunicación, las sesiones de capacitación que se necesitan para preparar su sistema de salud y las campañas de vacunación. De igual manera, abundó, cuestiones de logística, de la cadena de frío y de suministros para responder con rapidez.

“Al comienzo no tendremos suficientes dosis para proteger a toda la población, de manera que el objetivo es salvar vidas usando el primer despliegue para llegar a las personas más vulnerables que pueden tener las formas más graves de la covid 19”, explicó. 

No dejar a nadie rezagado: misión de OPS

La OPS, afirmó, tendrá la misión de promover el acceso equitativo a las vacunas, “no dejar a nadie rezagado”, y por esa razón se han enviado más de 20 millones de pruebas PCR de diagnóstico para darle a los países más visibilidad de la forma en que el virus está propagando y para ayudar a identificar a las personas infectadas para que reciban la atención necesaria.

Se han dado a la tarea de dar más de 200 mil capacitaciones virtuales para asegurar que los ministerios y profesionales entiendan los últimos adelantos científicos.

El reto de lograr una cobertura equitativa de la vacuna contra el covid-19 es mayúsculo cuando hay un aumento de las infecciones y el frío puede provocar que las personas se reúnan y busquen lugares sin buena ventilación, lo que causará una mayor propagación del virus.

Honduras y Guatemala, precisó, se han visto afectados por los huracanes, “aproximadamente 7 millones de personas han sufrido ese impacto”. Brasil ahora tiene la notificando de mayor cantidad de casos y de defunciones. Su sistema de salud está bajo presión y los hospitales funcionando al máximo de sus capacidades en algunas zonas.

“Hemos visto un incremento de casos en Colombia y la frontera de Venezuela, más hacia el sur Paraguay existe una preocupación de atención de los pacientes críticos.
“Esto deja en claro que nuestra región debe de redoblar las medidas de prevención, especialmente, en la preparación de la festividades de fin de año. No es un momento para descansar, de manera que las autoridades de salud deben de emitir información clara para protegerse y proteger a sus seres queridos. Una vez más se requieren de esfuerzos para ampliar la capacidad hospitalaria en la zonas más afectadas y porque cuando los hospitales no pueden atender a todos los enfermos, muchos morirán en espera de la atención”, puntualizó. 

Uno de los graves problemas que enfrenta la región es la desnutrición y la falta de alimentación, “antes de la pandemia, una de cada tres personas en nuestra región no tenía suficientes alimentos y carecía de acceso a comida nutritiva, hoy en día, centenares y millones de personas de toda América Latina y el Caribe no saben de dónde vendrá su próxima comida”.

“Los niños están más expuestos, la Unicef más estima que más de 141 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela en nuestra región y la razón es falta de acceso alimentario. Sin disponibilidad de alimentos, los niños pueden sufrir daños irreversibles en su desarrollo físico y cognitivo. 
“Esperamos que las vacunas contra covid- 19 ayudarán a contener la pandemia, pero esto toma tiempo y se necesita planificación anticipada”, añadió. 

icc

LAS MÁS VISTAS