Vándalos decapitaron una escultura que muestra a la virgen María dando a luz a Jesús exhibida en la catedral de la ciudad austríaca de Linz y que fue criticada por algunos católicos tradicionalistas, que la calificaron de blasfema.
La escultura estaba exhibida en la Catedral de Santa María, que es la más grande de Austria, como parte de un proyecto de instalación artística acerca del papel de las mujeres, imágenes de la familia e igualdad de género, dijo la diócesis de Linz en un comunicado. Añadió que el incidente, ocurrido el lunes, ya fue reportado a la policía.
- Te recomendamos Hungría presiona a Ucrania por un alto al fuego para acelerar las negociaciones de paz Internacional
Se desconoce la identidad de los vándalos. Pero Alexander Tschugguel, católico tradicionalista austriaco, responsable del acto vandálico conocido como "Pachamama", realizado durante el sínodo del Vaticano realizado en 2019 en Amazonia, dijo el martes en una publicación en redes sociales que las personas responsables lo habían contactado.
Tschugguel elogió al "Héroe de Linz" y publicó en redes lo que, dijo, era una declaración del vándalo anónimo donde explica la motivación. En la declaración se implica que los correos electrónicos y llamadas del vándalo a la diócesis para quejarse de la escultura fueron ignorados.
"Por ello, en vista de esta abominable y blasfema caricatura, se necesitaba ejercer una acción urgente y decisiva", se lee en la declaración, y se añade que la decapitación fue la manera más rápida de desfigurar la escultura, de forma que dejara de parecerse a María.
El vicario episcopal de educación, arte y cultura de la diócesis de Linz, el reverendo Johann Hintermaier, condenó la decapitación de la estatua.
"Sabemos que también provocamos el debate con esta instalación. Si hemos herido los centímetros religiosos de las personas, lo sentimos, pero condeno enérgicamente este violento acto de destrucción, la negativa a participar en un diálogo y el ataque contra la libertad del arte", dijo, según el comunicado de la diócesis.
La escultura se encontraba en un pedestal, en medio de la sala interior de la catedral, y mostraba a una virgen María con una imagen bastante masculina, sentada en una roca y dando a luz. La diócesis dijo que hacía referencia a la escena de la Natividad de la catedral, conocida también como Mariendom.
DLGE