Las autoridades de Indonesia detuvieron a un hombre que intentaba vender a través de las redes sociales colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte.
El detenido podría ser condenado a hasta 15 años de cárcel si es declarado culpable, informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado divulgado a última hora del miércoles.
La policía de Sumatra del Sur inició una investigación tras ver en Facebook publicaciones en las que se ofrecían a la venta partes de animales salvajes protegidos.
Un hombre de 60 años fue detenido la semana pasada durante una transacción en la que intentó vender un cuerno de rinoceronte y una pipa hecha con un colmillo de elefante.
La policía encontró en su casa otros siete cuernos de rinoceronte y al menos cuatro colmillos de elefante.
"Parece que tiene mucha experiencia en el comercio de animales salvajes", declaró el Ministerio de Medio Ambiente.
¿Qué otros casos de cacería furtiva hay en Indonesia?
En junio, la policía de Indonesia detuvo a una banda de cazadores furtivos sospechosos de matar a 26 rinocerontes de Java en peligro crítico en el Parque Nacional de Ujung Kulon.
Antes, los rinocerontes se contaban por miles en todo el sudeste asiático, pero su población ha disminuido drásticamente debido a la caza furtiva y la invasión humana de su hábitat.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, solo quedan alrededor de 80 de su especie en estado salvaje.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al rinoceronte de Sumatra, la especie de rinoceronte más pequeña, como en peligro de extinción.
Utilizan radiación para combatir a cazadores en Sudáfrica
Científicos sudafricanos comenzaron esta semana a inyectar material radiactivo a los cuernos de rinocerontes vivos para facilitar su detección en puestos fronterizos, con lo cual esperan frenar la caza furtiva que está diezmando a estos animales protegidos.
Sudáfrica alberga a cerca de 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes blancos, calculada en menos de 13 mil especies.
Pero el país se ha convertido en un hervidero de caza furtiva, impulsada por la demanda en Asia donde los cuernos son utilizados en la medicina tradicional por sus supuestos efectos terapéuticos o afrodisiacos.
SNGZ